RAFAEL MELDOLA

Dinastía rabínica de origen toledano que , después de ocupar cargos importantes en Livorno o Londres pasó a Montreal.


 La familia Meldola -conocida como tal desde el S XIII en Toledo-  tiene un apellido que proviene del verbo latino «meletare» , calco del verbo griego «meletan», que signfica ejercitarse. En castellano antiguo ese ejercicio pasó a denominar al hecho de enseñar y, por tanto, de leer. Por eso en judeo-español  meldar es leer.

 No sabemos que fue de ellos cuando lo del edicto de Granada, pero cuando los Médeci, a través de las leyes de La Livornina,  decidieron,  en 1618,  convertir el puerto de Livorno en puerto franco, se crea la gran comunidad judía de esta ciudad de la Toscana, en la cual fue rabino mayor r Elezazar Meldola. Este, casado con una descendiente de Abraham Senior, Reyna, tuvieron unos cuantos hijos, el quinto de ellos (nacido en 1654)  se llamó , en principio, Yaakov, pero después de haber sido sanado de una grave enfermedad cambió el nombre a Rafael. (Lerrapé, en hebreo es «curar, sanar» y Rafael significado Curado por Ha´Shem) . Fue rabino principal de Pisa y de Bayona , además de  padre de siete criaturas con su esposa y prima, Rajel.

 Estando en Bayona como presidente del tribunal rabínico escribió una obra de caráctyer halágico , «Máim Rabím», lit. Aguas abundantes, en donde recopila también las responsas de su padre y su abuelo. El libro fue dado a la imprenta en Amsterdam en 1737.

 En 1741 regresó a Livorno y publicó un libro en el que declaró necesario ayunar el 5  de abirl de 1746,  22 de Shvat, en recuerdo al enorme terremoto que sufrió la ciudad, que quedó devastada.

Carta manuscrita de D Meldola

Nieto suyo fue Rafael de Meldola,  nacido en Livorno en 1754. Su educación fue tanto religiosa como profana;  era tal su sabiduría que fue nombrado rabino principal de Livorno a los quince años.  Dos años después fue nomrbado rabino de Livorno.

En 1805 pasó a ser el jajám de Bevis Marks, en Londres, donde desarrolló una red de contactos de altos vuelos, en cuya cima estaba el rey del Reino Unido, Jorge III.

Escribió numerosas obras, destacando «Jupat Jataním» , El Palio de los Novios, sobre asuntos  morales;  tuvo tal éxito que tuvo varias ediciones.

Casado con Estela Abulafia, fueron padres de cuatro hijos y cuatro hijas. El primogénito, David, fue rabino principal de Livorno;  cuando falleció su padre le sustituyó en la presidencia de la corte rabínica de Londres. Además fue miembro fundador del que hoy es el decano de la prensa judía en Europa,  The Jewish Chronicle.

Su hija mayor se casó con David De Sola, entonces director del rito  de Bevis Marks; su hijo,   Abraham, fue importante  profesor de filología semítica en la universidad de  Montreal, además de ser el rabino principal de esta ciudad .  Sus hijos fueron rabinos principales de Birmingham, Londres y Nueva York. y su nieto, Rafael Meldola, un químico que fue uno de los primeros en apoyar las teorías de Darwin.