R. RAFAEL MELDOLA

Nota biográfica de un rabino que fue decisivo en la historia de la comunidad sefardí londinense a principios del S XIX:


El puerto de Livorno, en la Toscana, fue puerto franco desde 1618, y atrajo a muchos judíos sefardíes a sus muelles. Durante ese s XVI el rabino más conocido de la ciudad fue un rabino cuyos descendientes se remontan al Toledo del S XIII, r Eliezer Meldola -casado con Reyna Senior, descendiente del castellano Abraham Senior. Su quinto retoño se llamó Samuel Yaakov, pero éste se cambió el nombre a Rafael después de haber sido sanado de una grave enfermedad. Fue rabino principal de Pisa y de Bayona y padre de siete criaturas.

Carta manuscrita de D Meldola

Nieto suyo fue Rafael de Meldola, que  nació en Livorno en 1754. Su educación fue tanto religiosa como profana y era tal su sabiduría que fue nombrado rabino principal de Livorno a los quince años. Dos años más tarde, pasó a ser el jajám de Bevis Marks, en Londres, donde desarrolló una red de contactos de altos vuelos, en cuya cima estaba el rey del Reino Unido, Jorge III.

Escribió numerosas obras, destacando Jupant Jataním, El Palio de los Novios, sobre moral, y que tuvo tal éxito que tuvo varias ediciones.

Casado con Estela Abulafia, fueron padres de cuatro hijos y cuatro hijas. El primogénito, David, fue rabino principal de Livorno, y cuando falleció su padre le sustituyó en la presidencia de la corte rabínica de Londres. Además fue miembro fundador de The Jewish Chronicle.

Su hija mayor se casó con David De Sola, entonces parnás de Bevis Marks, y el segundo hijo, Abraham, profesor de filología semítica en Montreal. Sus hijos fueron rabinos principales de Birmingham, Londres y Nueva York.