R. REPHAEL MEYUJÁS

 Historia de un Rishón Le´Tsión  del S XVIIIque consiguió salvar su vida milagrosamente



 La dinastía de los  LOS MEYUJÁS: cinco generaciones consecutivas  de liderazgo rabínico en Jerusalén -y el mejor jumus de la ciudad- en 1898  vio venir al mundo a uno de sus más conocidos miembros: Repahel , el hijo de r. Emanuel Miyujás y  nieto de r. Yaakov Jaguiz , azote sabeteo donde los hubiere, y bisnieto de r. Moshé Galante. A los tres años quedó huérfano de padre, por lo que fue criado en casa de su abuelo, con su abuela Reina. Una vezz fallecida la abuela pasó a vivir con su tío , r Moshé Miyujás.

Alumno de la yeshivá de los Pereira, en su juventud la vida en Jerusalén no era nada fácil : pesados impuestos sobre los judíos para que los otomanos permitieran su estancia en Jerusalén y una pertinaz sequía que complicaba aún más la vida física, material. Muchos sucumbieron y se marcharon. Otros encontraron en ello aliciente para perdurar firmes en los trece principios del judaísmo. ¿Qué importaba que el nuevo déspota de la gobernación exigiera en un plazo de 91 día la enorme cifra de 91.000 grush para liberar de la cárcel a su abuelo, r Moshé Miyujas? El nieto , entonces, se apresuró a viajar hasta Constantinopla, que entonces no era un viaje sencillo, para hablar con las más altas autoridades . Y los convenció.

Tantos avatares le ocurrieron en su camino de vuelta , vía Alejandría y Sinaí,  que escribió un libro para contarlos: Meguilat Yajasím, el Rollo de las Relaciones. tuvo serios problemas con una banda de beduinos tirados al atraco.  De hecho, el 16 de adar, fecha en que consiguió regresar a su casa, en la familia fue decretado Yom Tov (día de fiesta de guardar) y lo llamaron Purim Misphpajat Miyujás.

En 1756 fue nombrado Rishón Le´Tsión, cargo que ocupará hasta el fin de sus días, el 22 de av ,  en 1771. Fue enterrado con todos los honores de su autoridad en  la sección de los jasidím del Monte de los Olivos. Su hijo, Moshé Yosef Mordejai también fue un gran rabino, autor de numerosa obra.

Entre las obras más conocidas de Rephael, Pri Adamá, El Fruto de La Tierra, que es un comentario a la obra general del Rambám. Y varios volúmenes con sus ordenanzas halájicas, el Altar de la Tierra, sobre el Shulján Aruj.