El día segundo de Tevet -última vela de Januká- se apagó la vida de uno de los rabinos más importantes de la historia de Fez.
R. Yaakov ibn Tsur nació en 1673. Su padre, r Reuvén , fue quien le inició en el estudio rabínico, en el que destacó ya desde bien temprana edad. También demostró una gran facultad como escribano, creando copias de manuscritos que luego servirían para escribir muchos tratados. Parece una mera labor caligráfica pero requiere conocimientos lingüísticos para no cometer un error que pudiera dar pie a una interpretación distinta. Algunas ediciones críticas de textos importantes están basadas en sus manuscritos.
Por contra, su vida privada no era sino muy dura. Casado con la hija de r Yehuda Uziel, tuvo que enfrentarse a ver morir a ni más ni menos que a 16 de sus hijos. Sólo sobrevivió uno, Rafael Oved.
A los 23 años de edad pasó a ser el escribano del Beit Din de r ben Atar , época por la que escribe Et Ha ´Sofer , «El tiempo del escriba». Quince años después en ese mismo tribunal rabínico fue juez junto al propio Benatar y Samuel Tsarfati. Mientras tanto continuaba su estudio de La Torá con los mejores rabinos de Fez en aquel tiempo.
Al fallecer Ben Atar , in Tsur le sucedió en la presidencia del Beit Din. Fue por esta época cuando se le empezó a conocer como uno de los grandes poskím (exégetas) de Marruecos. Todas las responsa que mantuvo con rabinos de todas partes fueron agrupadas en una obra titulada » Derecho y Justicia con Yaakov»
Tras 31 años como rabino de Fez pasó a serlo en Meknes. Parece ser que este traslado estuvo motivado por un entuerto pecuniario a costa del mantenimiento de la comunidad. Su estancia en Meknes duró unos once años, tiempo en el que estuvo junto al rabino Moshe Berdugo y el rabino Moshe Adhan. Después de una hambruna en la ciudad de Meknes, se fue con sus compañeros a la ciudad de Tetuán, donde estableció una sinagoga; permaneció allí durante varios años. Al final de su vida regresó a la ciudad de Fez donde fue enterrado. Su tumba en el cementerio judío de la ciudad de Fez es un lugar de peregrinaje entre los judíos que visitan Marruecos.