RABÍ YEHUDÁ KASTEL

 Artista, compositor, poeta y pedagogo, además de rabino y padre y hermano de personajes públicos de la vida de Jerusalén anterior a 1936, año de su defunción.


El linaje de los  KASTEL, que hunde sus raíces en la aljama medieval de CALATAYUD-la segunda aljama más grande de la Corona de Aragón, después de  la de Zaragoza- retornó a la Tierra de Israel cuando el  EDICTO DE GRANADA y se radicaron, primero,  en Gaza y después,  en 1799,  en  Jebrón y  Jerusalén.

 En el año de 5631, que es el de 1871, el rabino Elieser de Jebrón, mercader, y su esposa Sarah, tuvieron un hijo, al que llamaron Yehudá. Este, en sus primeros años de estudió, frecuentó el Talmud Torá de uno de los grandes rabinos jebronitas del S XIX, el rav Mani, de Bagdad, que le instruyó en todo lo referente al rabinismo, la jasanut, la kashrut, etc.

Casó con Rivka ben Yosef Ankona cuando terminó sus estudios y los recién casados, hacia 1881, se mudaron durante unos años a Gaza, donde rabí Yehudá impartió clases de judaísmo para la comunidad judía que allí siempre hubo. Además también servía allí como jasán y matarife.

Después pasó a Jerusalén para ser maestro en el Talmud Torá de la Ciudad Vieja, teniendo como alumno, por sólo poner un notable ejemplo, a Abraham Elimelej, periodista y líder de la comunidad sefardí de Jerusalén, en cuya municipalidad fue concejal y en la primer cadencia de la Kneset, diputado.

Como por aquella época -los últimos años del Imperio Otomano- se iban desarrollando los nuevos barrios extramuros, r. Yehudá Kastel fundó el Talmud Torá de Najalat Shivá, el tercer barrio en el proyecto de expansión.  Por otra parte fue miembro fundador del barrio de los Bujarim, Mekor Baruj y de Zijrón Moshé.

Con la apertura del Talmud Torá  del barrio de los Bujarim , ocupó  el cargo de director y el maestro principal de estudios hebreos,  siendo considerado por muchos de sus estudiantes en este momento  la figura central de su educación. Viviendo en el mismo barrio, unos visitantes de Bujara quedaron impresionados con sus métodos pedagógicos y personalidad y lo invitaron a viajar a su país para que impartiera clases allí. Enseñó Tanaj y Talmud, además de Historia y Gramática,  en varios Talmud Torá de Kokand y Samarkanda, mientras aprendía él a hablar con soltura en ruso.

En 1913, antes de la Gran Guerra y el fin del Imperio Otomano en la Tierra de Israel,  regresó a Jerusalén. Un año antes del final de la contienda,  se desempeñó como uno de los principales maestros en el  Beit Midrash de Doresh Tsión -donde estudiaban todos los rabinos sefardíes de Jerusalén, y a los que él enseñó Torá , Gramática y Cantorialismo sefardí.

También cultivó la tradicional poesía oriental ,  reuniendo piyutim y melodías antiguas a la vez que fundando y  dirigiendo coros  Publicó su propia colección de poemas, junto con sus melodías, en 1904 (1904) en el libro “Kol Zimra”. Más tarde publicó otro libro de poemas, y también se desempeñó como tutor privado del musicólogo Avraham Zvi Idelson.

Fue uno de  los maestros pioneros en enseñar en hebreo  y como amigo de Eliezer Ben Yehuda que era, solía aconsejarle sobre temas lingüísticos. También fue conocido como un artista de la  ilustración y ornamentación religiosas,  mapas y pergaminos, así como  en la escritura de Rollos de la Torá, mezuzás y meguilot.

Falleció, z´´l,  a la edad de 65 años,  en Jerusalén, el 5 de julio de 1936 (15 Tammuz 5639), dos meses después de que estallara la revuelta árabe contra el Mandato Británico y los judíos.  Fue enterrado en el cementerio judío en el Monte de los Olivos.

Su lápida, z´´l. en el Monte de los Olivos

Fue padre de Yosef Jaím Kastel, traductor, periodista  y hombre de letras, director del Keren Ha´Yesod y delegado del Movimiento Sionista en París.

Y también fu padre  , en 1909, de Moshé Kastel, uno de los más importantes pintores de la Historia del  Arte de Israel, fallecido en 1991.

Por otra parte, fue hermano del r.  MEIR SHMU´EL KASTEL importante rabino de Jebrón, asesinado en la matanza de 1929.