Historia de uno de los más aristocráticos linajes sefardíes de todos los tiempos, con un árbol genealógico que nos lleva más de 2600 años atrás.
En la Biblioteca Británica se conserva un preciado pergamino iluminado, compuesto en la Barcelona del S XIV, que se conoce como la Hagadá de los Saltiel-Jen -una Hagadá de Pésaj- que se llevaron consigo sus propietarios, cuando el Edicto de Granada, hasta Candia -hoy Heraklion- en Creta, donde se radicaron. (Su escudo, en la sinagoga de Ets jaím fue destruido en la Segunda Guerra Mundial) En la última página de la Hagadá, a mano, está escrito que la Hagadá pertenece al rabino mayor de Candia, que era hijo de r Imanuel Jen Ha´Rofé, miembro de los Saltiel Jen barceloneses. Desde 1876, el pergamino está en Londres.
¿Pero quiénes eran los Saltiel- Jen de Barcelona para permitirse el lujo de poder encargar una Hagadá propia donde aparecen ni más ni menos que 60 grandes piutím de la más granada tradición sefardí en el canto litúrgico?
Saltiel, en hebreo, quiere decir , «Dios preguntó» ( שאלתיאל) y Jen significa Gracia, por lo cual también usaron el nombre de Saltiel-Gracián. Su más lejano antepasado fue Zerobabel ben Saltiel, el líder del pueblo judío en el regreso a Sión tras el cautiverio de Babilonia. Y Zorobabel era descendiente del rey Jeconías, penúltimo rey de Judea, es decir, de la dinastía de la Casa de David, sucedido por Sedecías en el trono de Jerusalén. David Saltiel será el comandante en jefe de las fuerzas de defensa judías en el área de la Haganá en la zona de Jerusalén , en el Guerra de la Independencia (1948)
Pero antes de llegar al S XX, la dinastía tuvo un punto de inflexión, moviéndola de Babilonia a Sefarad.
Al final de la era rabínica de los Gaones, en Babilonia, a fines del S X, regía la academia talmúdica de Pumbedita -y por tanto lideraba la comunidad judía en la diáspora babilonia- Ezequías Ha´Gaón, nieto del exilarca David ben Zakai. Ezequías, calumniado, fue apresado y torturado hasta la muerte en el año de 1040. Ese año es tomado como punto de partida de una nueva era rabínica, los Rishonim, los primeros (en estudiar el Talmud y La Torá fuera de Babilonia) La familia de Ezequías -sus tres hijos- se trasladó a Sefarad, concretamente a Granada, bajo los auspicios de Yosef ibn Nagrella. El padre de éste, SHMUEL HA´NAGUID, era amigo íntimo de Ezequiel, incluso conocemos que le escribió un poema. YOSEF IBN NAGRELA pronto sería él mismo asesinado y enterrado en la Puerta de Elvira de Granada. Por eso emigraron a los reinos cristianos. Uno de ellos fue el poeta Jiya al Daud, que según ABRAHAM ZACUTO,era tataranieto de Ezequías. El último de los Saltiel -al menos de los cuales se tiene conocimiento- fue un peletero de la Almunia de Doña Godina (Aragón)
En 2018, hubo una reunión de descendientes de la familia Saltiel en Sefarad. Tras el asalto y matanza en 1391 del call de Barcelona -entonces Corona de Aragón- los Saltiel se dispersaron por distintos lugares, como por ejemplo MONZÓN de Campos, en la provincia de Palencia, donde se encontró epigrafía funeraria hoy conservada en el Museo que hay en Toledo. Con el decreto de expulsión partieron a la otra punta del Mediterráneo – Rodas, por ejemplo, o la ya mencionada Creta- y fueron los fundadores de la sinagoga de los catalanes en Salónica.