YOSEF IBN NAGRELA

Hijo y sucesor del principal de la judería andalusí, Ha´Naguid, fue asesinado en Granada un 30 de diciembre en la gran masacre de Granada. Y luego vino la gran matanza.


Rabí Yosef ben Shmuel  Ha´Levi Ha´Naguid nació en Granada con el nuevo milenio, hacia la década de los años  ´30 (las fuentes no se ponen de acuerdo en la fecha, hay quien da 1031 y hay quien da 1035) Sea como fuere , ocurre que ve la luz del mundo en el momento que cae el esplendoroso Califato de Córdoba, que se desmembra en un gran número de reinos de taifas independientes e incapaces de una sólida administración política única.

Yosef fue educado con gran esmero,  como procedía a su alta clase social: su padre, SHMUEL HA´NAGUID , el líder de la comunidad judía de Granada , hasta morir en 1056,  que también había ocupado el importantísimo cargo de  visir  -algo  así como primer ministro- de Badís Ben Jabush, rey nazarí de Granada.

De joven, tras recuperarse de una enfermedad,  el padre lo envió a estudiar a Kairuan, en lo que hoy es Túnez, que ya era un importante centro de estudios talmúdicos donde impartía sus clases r Nisim bar Yaakov. Cuando regresó a Granada se casó con la hija de este gran rabino.

Hombre culto, como su propio padre, una de las primeras cosas que hizo en Granada fue reunir todos los escritos de su progenitor para publicarlos con un prólogo en el que ensalza la figura de su padre ausente. Yosef le sucedió en el cargo de presidir la comunidad judía durante nueve años y también como visir. Tan sólo tenía 21 años (que por supuesto no eran los de ahora. Yosef ya participó en una batalla junto a su padre a la edad de nueve)

Pero a diferencia del padre,  que fue una persona de gran humildad aun dentro de su gran riqueza , el hijo era altivo y prepotente e incurrió en el error de abusar de su poder como visir favoreciendo a determinados judíos para disfrutar de altos cargos dentro de la corte nazarí. Por si fuera poco, también se censuraba en él  cierto nivel de despotismo y violencia, todo lo cual creó una gran animadversión hacia su persona, especialmente por parte de los bereberes, que eran la mayoría de la ciudad.

Su mayor enemigo fue  un bereber, consejero del príncipe, Abu Yitzjak de Elvira, poeta que vio frustrados sus deseos de literato en la corte y que compuso unos ácidos versos contra el visir. El rey, Badish, confiaba plenamente en Yosef, pero pronto empezaron a crecer los problemas: los bereberes inventaron la calumnia de que Yosef pretendía asesinar a Badish para entregar el poder a su más acérrimo enemigo, Al Mutasim de Almería. Cuando esto se hizo público, en el año de 1066, estallo una revuelta contra la judería granadina , que fue dilatadamente saqueada. Yosef se refugió en palacio, concretamente en un pozo de carbón, tiznándose la cara de negro para resultar irreconocible. Sin embargo fue encontrado, reconocido y sin más, por orden de Badish, crucificado en la Puerta de Elvira, junto a la tumba de su honorable progenitor.

La fuente de los leones (son leonas) reminiscencia del Mar de bronce del Templo de Jerusalén, estaba en la casa de los Nagrella , y luego pasó a la Alhambra.

La violencia fue enorme. De su familia sólo se salvó su esposa y sus hijos,  que  lograron huir hasta Lucena, hoy en la provincia de Córdoba; allí,  el hijo  primogénito , Abraham, perecería en su juventud, asesiando por no querer convertise al Islam,  con lo que se extinguió la dinastía, pues el otro, Azarías, murió por enfermedad. No obstante fue rabino que creó yeshivot en muchas comunidades.

La masacre de judíos de Granada de 1066  – 9 de tevet de 4827 (30 de diciembre de 1066) – se saldó con unas cuatro mil víctimas mortales;  los que quedaron con vida por haber podido huir, tardarían unos años en tener el privilegio de poder regresar a Granada. Fue la primera masacre de judíos en tierras de Sfarad y los historiadores  Lucien Gubbay y Norman Roth  , conocedores del tema de los judíos en Al Andalus, convienen en que fue el primer pogromo de Europa, aunque nosotros no hablaríamos de pogromo sino para hablar de las matanzas de los judíos rusos.  Recuérdenlo todo  cuando les hablen de las convivencia idílica de las tres culturas y demás manipulaciones históricas ajenas a la historicidad.