Historia de la comunidad judía de Belgrado en el S XVII y principios del XVIII, con dos personalidades relevantes para todos ellos, su rabino principal y sus déspotas.
R. Yosef ben Yitskak Almosnino -descendiente del célebre RABI MOSHÉ ALMOSNINO de Tesalónica – nació en el año 1643 en Jerusalén (cuando vivir en la Ciudad Santa, bajo una fuerte opresión fiscal del Imperio Otomano, no era nada fácil) No obstante hay quien sostiene que nació en Salónica y quien que nació en Belgrado.
El año anterio a su nacimientoa, precisamente en Belgrado, capital de Serbia – parte del mismo Imperio Otomano desde 1525- había fallecido su tío, Yehudá Lerma, rabino principal de la ciudad; tras fundar allí una yeshivá, había convertido a Belgrado en un epicentro halájico internacional. Por desgracia, ardió todo en un gran incendio y se perdieron todos los documentos que atesoraba menos 27 tsubot. R. Yosef Almosnino, en 1660, dejó Jerusalén para ir a estudiar a esa yeshivá, entonces dirigida por r Simja ben Guersom. Cuando a éste le ofrecieron ser el rabino de Buda, Almosnino pasó a ser el de Belgrado.
Pero en 1688, tras la contínua y belicosa avaricia geográfica de los otomanos sobre Europa, las cosas iban a cambiar. Ese año estalló la guerra entre el Imperio Otomano ( y sus aliados, tártaros de Crimea, los cosacos de Zaporozhia, además de los Estados vasallos de Moldavia, Valaquia y Transilvania) contra lo que se dio en llamar La Liga Santa (el Sacro Imperio Romano-Germánico, la República de Venecia, el Imperio Español y el Zarato Ruso.) En ese contexto , la Casa de Habsburgo conquista Belgrado, hasta entonces otomana. El 6 de septiembre de 1688, bajo órdenes del Príncipe Eugenio de Savoya, la Casa de Austria -los Habsburgo- irrumpen en Belgrado. En el fragor de la batalla, r Almosnino y todos los honorables de la comunidad judía, son hechos rehenes de los Austrias, que piden un elevadísimo rescate por su liberación. Los tienen presos en la ciudad de Nicholasburg -hoy Mikolav- al sur de lo que hoy es la República de Chekia. Esmás, todos los escritos de r Almosnino fueron requisados, los vendieron a los otomanos y fueron comprados por sus hijos, Yitzjak, Simja y Yehudá, en Constantinopla. Empezaron a publicarlos en 1711 con el primer volúmen de cuatro bajo el título «Testimonio de Yosef», Edut Yosef.
Tras un año de cautiverio en el que nadie pudo reunir la enorme cantidad del rescate, r Almosnino pereció en el calabozo.
Los otomanos recuperaron Belgrado, pero por poco tiempo: en 1716 estalló la guerra de nuevo contra los Habsburgo y en 1717 la comunidad judía, como los demás, sufrieron muchas bajas en el asedio. Algunas familias se refugiaron en sitios recónditos del Imperio Otomano. Por esta época llegaron los askenazíes y la comunidad sefardí se dividió en dos por un conflicto interno. Los Austrias concedieron derechos de comercio y asentamiento a los sefardíes pero no a los askenazíes. El jefe de la audiencia sefardí fue David Meir y el jefe de la audiencia asquenazí fue Samson Frenkel. En 1720 se abolió el gobierno militar y se estableció un mecanismo gubernamental llamado «Administración de Belgrado», encabezado por el duque Karl Alexander. En 1732, Karl Alexander nombró a Josef Ziskind Oppenheimer («El Ziss judío») como director económico del director, y sirvió hasta 1737, cuando fue ejecutado, tras la muerte de su mecenas Carl Alexander. Después de la muerte de Oppenheimer, el gobierno austríaco cortó su actitud hacia la comunidad judía de Belgrado. Se restringió la libertad de movimiento y ocupación, se impusieron impuestos especiales a la comunidad, se expropiaron propiedades y se prohibió la venta de bienes sin judíos. La actividad misionera de la Iglesia Católica Serbia también está documentada y hay evidencia de que los judíos fueron obligados a convertirse.