RABI SHAUL KASÍN , zt”l

Se reúne con sus padres el rabino líder de la comunidad siria en Nueva York,   זצ״ל‎


בָּרוּךְ אַתָּה ה’ אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם דַּיַּן הָאֱמֶת

Rabí  jajám Shaul Kasín, zt”l,  (Jerusalén, 1920)  ha sido el líder de la comunidad siria en Nueva York -Kahal Kadosh Sha árei Tzion- ha fallecido en Brooklyn a la edad de 93 años.

Hijo de R. Yaakov Kassin, nacido en Jerusalén en 19oo y rabino de la comunidad desde 1932- Shaul Kassin era  cuñado del R. jajám Baruj Ben Jaim, que ocupó el mismo cargo  en el liderato de la congregación siria hasta su desaparición en 2005.

Su esposa, Frida, y sus hijos –  Molly, Anna, Jacob, Abraham, Sarah, Esther, Morris,  Isaac.

Fue un reconocido sabio en Sha´s  (abreviatura de Seis órdenes,ש”ס, esto es el Talmud,  de donde el nombre del partido político sefardí de Israel) También se le ha considerado siempre como una gan autoridad en  halajá desde el inicio de su rabinato en 1941.

La levayá (funeral) se llevará a cabo mañana por la mañana, a las 10:30, en Magen David Yeshiva en Brooklyn, NY. El programa incluye un acto a las 18.30 h en el aeropuerto JFK, de donde inferimos que será enterrado en Israel.

El rabino Shaul era editor en jefe de Nir, anuario del Instituto de Maestros de la Universidad de Yeshiva y del periódico de la escuela, donde también escribió artículos en hebreo. Rabí Shaul es un excelente matemático. Escribió sus propios discursos en hebreo e inglés. Recibió su smijá de su padre, el rabino Jacob S. Kassin. Sus estudiantes incluyen al rabino Isaac Dweck, el rabino Moshe Shamah, el rabino Benjamin Seruya, el rabino Diamond, el rabino David Cohen, el Dr. Robert Matalon, el Dr. Eddie Sutton, el Dr. Leo Sultan y muchos otros. Fue el autor de La luz de la ley: Guías de los mandamientos bíblicos y los comentarios. (Shengold Publishers, 1980), un libro sobre la ley judía y comentarios. Ayudó a construir mikva´ot  en los Estados Unidos, y en Israel estableció Nivat Yisrael, una escuela para niñas.

Bendito sea su JUSTO recuerdo,  zt”l, zijronó tsadik la´brajá.