¿SABES QUIÉN COMPUSO «LEJÁ DODI»?

Shlomo Ha´Levi Alkabetz, uno de los primeros sefardíes nacidos en Salónica tras la expulsión de Sfarad.

 

Rabí Shlomo ben r. Moshé Ha´Levy Ha´Levy Alkabetz nació en Tesalónica hacia 1505 : por lo tanto, primera generación de sefardíes. Fue hijo de un matrimonio hispano-hebreo expulsado de la Península Ibérica y radicado -con mucha probabilidad- en Salónica, entonces parte reciente del Imperio Otomano. Hay quien sostiene que la familia se radicó en Edirne y que el padre formó parte de los sabios de la Escuela de Tsfat, pero esto no es un hecho comprobado. Como tantos otros niños de aquel momento y lugar, Alkabetz estudió en la yeshivá de Taitatzek, por lo que se piensa que era tesalonicense de nacimiento.

A la edad de 25 años se casó con la hija de Isaac Ha´Kohen, uno de los que ya habían hecho fortuna en Salónica, y se trasladó con su esposa a Adrianópolis (hoy Edirne), donde entonces vivía Yosef Caro, el decisivo autor de Shulján Aruj, que marca el din de la era rabínica de los Rishoním. Allí, en Adrianópolis, Alkabetz  se inicia en dos actividades: por un lado, escribió su primer obra, una exégesis sobre el Libro de Esther, que dedicó a su suegro. Por otra parte, comenzó a cultivar el estudio de la ciencia mística de La Kabalá, que influirá mucho en sus posteriores escritos; por ejemplo, en la obra Brit Levy, el Pacto de Leví, que  trata de los misterios ocultos en el texto -en la combinación de los signos del alefato-  de la Hagadá de Pésaj.

Por aquellos tiempos, Tzfat, en La Galilea, como antes lo fuera Gerona y después Barcelona, ya era el epicentro de las esferas místicas de naturaleza hebrea. De hecho, Alkabetz (y la mayoría de los cabalistas) creían fervorosamente que sólo en Eretz Israel se podía revelar  la sabiduría superior con  facilidad.  Así que se mudó a la ciudad azul del Ha´Ari y el círculo de r. Yosef Caro y Moshé Cordovero (el cual,, era su cuñado)  Allí, en la ciudad galilea , escribió más de una veintena de libros, aunque sólo se imprimieron dos y a manos de sus discípulos.

En Tzfat también se dio a la lírica hebrea -la composición de piutím-   y se convirtió en un gran paytán entre los cabalistas, los mekubalím, que difundieron sus  composiciones por todas las comunidades del entonces orbe judío;  hasta fueron recibidas con admiración por quien no estaba interesado en la Kabalá misma.

Shlomo Alkabetz murió en Tsfat antes de 1584: en el Sidur  que se publicó en Venecia ese año, el primero en el que se incluyó el piút de  «Lejá Dodi», se presenta la composición  con un preámbulo de bendición funeral.

Su tumba, hoy, en el antiguo cementerio judío de Tzfat:

 

Lejá Dodi, לכה דודי, (Ven, amado mío) , inspirado como es obvio en motivos principales de El cantar de los cantares, es un piút incluido en todos los sidurím habidos y por haber, tanto sefardíess como askenazíes; todos los judíos del mundo cantan este poema litúrgico en la ceremonia de recepción de Shabat -Kabalat ha´Shabat. La única diferencia es que los askenazíes lo cantan sentados. Los sefardíes, en señal de honor, se ponen de pie para recitar estos versos sagrados. Las comunidades no ortodoxas sólo recitan la primera, segunda y quinta estrofa.

Su alegoría nupcial  (Alkaetz también escribió sorbe  la meguilá del  «Cantar de los Cantares», así como la meguilá  de Rut) enlaza a modo de hipervínculo con el Talmud Bavli, -el de Babilonia- en donde se cuenta que  r. Janina, de la era rabínica de los amoraítas, al comenzar  el día de Shabat (el crepúsculo del viernes) llamaba a los judíos venir a la sinagoga a recibir a La Reina -Shabat- mientras que en Tzfat, r Yanai, también amoraíta, y ambos discípulos de r. Yehudá ha´Nasí, decía «Ven, novia, ven novia» (Boi kalá, uno de los epítetos favoritos del día de Shabat) El amado es, así pues, el Pueblo de Israel. Diez estrofas divididas por un estribillo que es la primera de esas estrofas. Entre la segunda y la novena, es decir, exceptuando siempre la estrofa de estribillo, se lee, en acróstico (el primer signo hebreo de cada estrofa) el nombre del compositor: Shlomo Ha´Leví.