SAMI MODIANO

El 23 de septiembre de 2020 fue condecorado con la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania por su compromiso con el recuerdo y el testimonio de la Shoá.


 Samuel Modiano -hijo de Giacobbe Modiano- fue a nacer en la isla de Rodas el 18 de julio de 1930, cuando estaba bajo mandato italiano. A los ocho años de edad, cursando el tercer año de la primaria, conoció la discriminación cuando , por  culpa de las malditas leyes raciales del fascismo italiano , de pronto no pudo ir nunca más a la escuela ni jugar con sus amigos en los recreos. Por si fuera poco, su padre pierde su trabajo y la madre muere por enfermedad. La situación es terrible para los judíos de Rodas; la mitad de ellos abandonan la isla para buscar un futuro en otras partes, sin sospechar que a muchos de ellos el destino les lleva a lugares donde les espera el nazismo.

  Rodas se mantuvo en relativo equilibrio hasta 1943, cuando tras la firma que los italianos firman con los Aliados , Alemania invade Rodas. El 23 de julio de 1944, mediante un engaño, Alemania embarca a los judíos de la isla en la bodega de un barco, hacinados como bestias, en unas condiciones infrahumanas y los llevan hasta El Pireo, en Atenas, donde el 3 de agosto del mismo año son llevados en tren , durante días de viaje, sin comida ni bebida, muriendo en las esquinas de los vagones, hasta el  lugar más inmundo del universo: Auschwitz. Sami Modiano tenía 14 años el día que llegó allí.

Monumento en Rodas por las víctims de La Shoá

Por edad, su destino inmediato era la cámara de gas. Su padre, el trabajo forzado. Pero el padre logró meterle en la fila de los sobrevivientes.  Su hermana, Lucía, fue asesinada en breve. El padre, al enterarse, se suicidó. Sami, algún tiempo después, también fue elegido para ir a la cámara de gas, pero se salvó porque había llegado un cargamento de patatas y un oficial le pidió que lo descargara. Cuando las Marchas de la Muerte, las fuerzas le abandonaron y se desplomó; pero dos compañeros desconocidos le pusieron en la pila de muertos. Cuando despertó, vio a lo lejos una casa y consiguió llegar hasta ella para refugiarse. Allí se encontró con dos personas: su amigo Piero Terracino y Primo Levi. Al día siguiente llegaron los soviéticos.

  Sami fue uno de los 25 niños judíos italianos que sobrevivieron. De la comunidad de Rodas sólo quedaron 25 hombres y 120 mujeres.

Modiano emigró al Congo Belga , donde comienza a trabajar y se casa. Pero entonces estalla la guerra civil y la llegada al poder  del déspota Mobutu. Pasan a vivir entre Ostia y Rodas, donde pasan los veranos. Su amigo Terracini le convence para participar en los viajes didácticos de alumnos de secundaria en Auschwits, y desde entonces , todos los inviernos participa en esta actividad docente con su testimonio. Durante los veranos se ocupa de la sinagoga de Rodas y de mantener viva la comunidad.

  En 2009 su voz se incluyó en el proyecto para recopilar las «historias de los que sobrevivieron», una investigación realizada entre 1995 y 2008 por Marcello Pezzetti en nombre del Centro de Documentación Judía Contemporánea que dio lugar a la recopilación de los testimonios de casi todos los supervivientes italianos de los campos de concentración aún estaban vivos en ese momento.