SIMON SEBAG-MONTEFIORE

El más famoso de los actuales descendientes de Sir Moshe Montefire, autor de un libro sumamente recomendable: “Jerusalén, la biografía.”


Sir Moses   MONTEFIORI  y su esposa, Judith, no tuvieron hijos. Pero no por eso la familia se extinguió, pues Montefiori tenía  siete hermanos. La mayor se llamaba Sarah y falleció en Niza en 1863 como Sarah Goldsmid, pero en sus primeras nupcias contrajo matrimonio con un sefardí de Marruecos, Solomon Ben Masud Ben Abraham Sebag. Fueron los padres de Sir Joseph Sebag-Montefiore.

La humilde forma con que Sir Sebag Montefiore decidió ser enterrado.

Sir Sebag Montefiore , el sobrino que heredó la baronía (y  con la misma, todo lo que eso implica, como ser presidente de la comunidad sefardí de Londres)  falleció a los  80 años , en 1903; había casado con Adelaide. Tuvieron tres hijos, Arthur , Cecil y  Edmund, además de cinco hijas:  Jemima , que casó con  Jaim Guedalla, Esther, fallecida muy joven, Abigail (casada con el matemático  Benjamin Gompertz, Rebecca, casada con  Joseph Salomon, y  Justina , casada con Benjamin Cohen.

Cecil, casado con Emilia, tuvieron a su vez cinco hijos. Uno de ellos, Eric, coronel del ejército de su graciosa majestad, se casa  con Audrey, y la pareja  tendrá una parejita, Sonia y Stephan.

Stepahn Sebag Montefiore

Este último , Stephan, nacido en 1926 -y fallecido, z´´l, en 2014 – pasó los dos primeros años de su vida en La India, inmerso en un ambiente donde confluía lo estrictamente británico con lo auténticamente judío   y bajo el calor del cielo del trópico colonial.  No en vano era sobrino bisnieto del sir que era cuñado de los Rothschild, Sir Moses Montefiore. Hablamos de Cambridge, de una herida mal curada jugando al rugby por la cual no podía doblar una pierna, lo que le llevó a acabar por estudiar medicina especializándose a los cuarenta años de edad en psicoterapia. Médico de familia de sefardíes famosos como Peter Sellers. Se casó con una novelista lituana , April Jofee, en la emblemática sinagoga de Bevis Marrks. Donó su cuerpo a la ciencia.

Uno de sus cuatro hijos, Simon (27 de junio de 1965)   escribe el  best seller del ensayo, “Jerusalén: la biografía” :  Simon Jonatahn Sebag-Montefiore.

Simon Sebag Montefiore Simon, que como su padre estudió en Cambridge, pero en este caso Historia, fue banquero y periodista dedicado a noticias internacionales.

Los libros de Sebag- Montefiore tienen un éxito de ventas muy notable y se han publicado en  i más ni menos que 33 idiomas, incluido -por supuesto- el hebreo. Su primer libro, Catalina La Grande y Potemkin, fue nominado final para los premios Samuel Johnson. “Stalin: el patio del zar rojo” ganó el British Book Awards en la categoría de libros de historia del año en 2004. ” Stalin El joven ” ganó la mejor biografía del año del Los Angeles Times, el Premio Costa Book, el Premio Bruno Kreisky de Literatura Política,y el Premio de Biografía Política en Francia .

También conoce el ámbito de la novela, ‘Sashenka’. Pero su gran éxito es una compilación de biografías que tienen un denominador común: Jerusalén.

Simon Sebag Montefiore , es s miembro de la Royal Society of Literature, además de catedrático en la Universidad de Buckingham . No obstante, vive en Londres,  con su esposa y sus hijos , la escritora Santa Montefiore -hija de un terrateniente argentino-  y entre sus amigos íntimos se cuentan el  Príncipe de Gales , Charles Windsor o el primer ministro británico David Cameron y hasta modelos como Ko Stark.

Su último trabajo es sobre la dinastía de los Romanovs.

Varios de los libros de Montefiore  han sido  llevados a la pantalla, bien sea la de tv como la de cine.  A principios de 2017, el estudio de cine Lionsgate Films anunció que había comprado los derechos de  Jerusalén .  El guionista y director de cine Neil Jordan se ha unido al proyecto para adaptar el libro a la televisión, y también actuará como productor.

Hay otras obras que están en diferentes momentos de evolución mediante producción cinematográfica y esperamos que pronto sean una realidad en las pantallas de todo el mundo.

En 2015 realizó una serie de documentales para la BBC sobre el aspecto histórico de la Sfarad de la cual es hijo.