R. JAÍM ABRAHAM GAGUIN

Figura clave del sefardismo: director de Bet El, Jerusalén, y el primer Jajám Bashi de Israel.


R. Moshé Gaguín, rabino de Constantinopla ,  descendía de unos judíos de la  pequeña localidad de la provincia gallega de Pontevedra; en 1492 pasaron a Lisboa y, de allí, cuando se instauró la Inquisición Portugesa en 1497, pasaron a  Marruecos, primero, y a  Jerusalén, después. (Aunque hay constancia escrita en 1535 en Salónica también)R. Moshé Gaguín , en 1787, fue padre de  Abraham Jaím , a quien también se le conocerá como jajám Mercado Gaguín.

Gaguín , al acabar sus estudios en diversas instituciones de Kosta, emigró a Jerusalén, para estudiar con Sar Shalom Sharabi -también conocido como Rashash-  un rabino yemenita , nacido en 1720, presidente  de la gran  yeshivá  de BET EL, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. (Esta yeshiva es desde hace doscientos cincuenta años el centro kabalístico de Jerusalén y fue fundada por un rabino que llegó desde Constantinopla, R. Guedalía Jayún)

Las Leyes de la Vida, un libro sobre eduación.

Jajám Mercado Gaguin, que con el tiempo será él mismo el presidente de Bet El,  casó con la hija  de Sar Shalom Sharabi, Rivka bat Sharabi. La pareja  tuvo un hijo, Shalom Moshe Jai Gaguin, que también fue presidente de la yeshivá de Bet El, además de alabado paytán; éste,  se casó con Ester bat Abulafia. Shalom fue destinado al Magreb y luego a Francia, para regresar a Jerusalén y volver a ser enviado a Italia. Al regreso de Italia fue cuando dirigió Bet El y a la muerte de su padre heredó una extensa biblioteca que sirvió de bibliografía para escribir la Historia de los Sabios de Jerusalén.

Jajám Mercado fue nombrado Jajám Bashi de Jerusalén en 1842, es decir, el primer Jajám Bashi de la Ciudad Santa -hasta entonces los otomanos no lo habían permitido. Su papel, además de líder religioso para los sefardíes también incluía un papel diplomático, como representante de los judíos ante el sultán del Imperio Otomano. Es decir, el que pagaba los impuestos al turco. Y también el que decretaba los impuestos que se aplicaba al comercio del vino o la matsá de Pascua. Su elevada sabiduría le hizo mantener correspondencia con todos los rabinos de su tiempo.

Falleció el 20 de iyar del año 1848 y fue enterrado en el Monte de los Olivos.

Además de por sus libros, que escribió bastantes, es recordado como el auxiliador de los samaritanos. En aquellos tiempos, los samaritanos corrían peligro de ser secuestrados después de que el pachá de Egipto hubiera tomado el control de Siria y Eretz Israel en 1831. Elizabeth Rogers, esposa del cónsul británico, contó que los samaritanos de Shjém fueron tratados con mucha crueldad por no querer abrazar el Islam. Los musulmanes consideraban que los samaritanos no tenían religión alguna y debían ser musulmanes. Escribieron al Jajam Bashi, que les ayudó certificando que eran una rama especial del Pueblo de La Torá.

La foto principal del artículo es la portada del Libro de las Ordenanzas , escrito por él dos años después de haber sido nombrado la máxima autoridad de los judíos de Jerusalén.