Estas son las historias de las personas designadas para encender las seis antorchas de la ceremonia en recuerdo de los seis millones de víctimas de la Shoá.
La Dra. Thea Friedman nació en 1924 en Chernovitz, Rumania, hija única de Yosef y Yetty Kwalenberg. En junio de 1941, los alemanes bombardearon la ciudad y Thea fue enviada a sus familiares en un pueblo cercano. Soldados alemanes y rumanos llegaron a la zona y comenzaron a hostigar a los residentes. Thea y su tía huyeron a un matorral cercano, y después de que los soldados se fueron, Thea regresó a Chernovitz, pasando muchos cadáveres a lo largo del camino.
En septiembre de 1941, se estableció un ghetto en Chernovitz. Unas 20 personas fueron alojadas en la casa de Thea. En noviembre, a su familia la metieron en un vagón abarrotado de ganado, sin comida ni agua, y la enviaron en un viaje de dos días a Atachi. Los soldados rumanos saquearon los objetos de valor de los deportados. La familia de Thea cruzó el río Dniéster y fue deportada al ghetto de Mogilev-Podolski. A Yosef lo llevaron a realizar trabajos forzados, mientras que Thea trabajaba en la oficina por 150 gramos de pan por día.
En diciembre de 1942, Thea huyó del gueto. Cruzó el Dniéster helado a pie y regresó a Chernovitz. Intentó en vano buscar refugio entre parientes y conocidos, y finalmente se escondió en la casa del profesor Kalman Gronich y su esposa. Cuando la sorprendieron en una búsqueda sorpresa, intentó suicidarse tragando pastillas, pero sus captores le hicieron un lavado de estómago. Finalmente fue liberada con la ayuda de un soborno pagado por la comunidad judía.
A fines de 1943, Thea se encontró con activistas del movimiento juvenil Gordonia y adquirió un pasaporte falsificado. Llegó a Bucarest, donde conoció a Yoseph, su futuro esposo. Después de ser arrestada en una redada policial, fue encarcelada, pero ella salió de la cárcel todos los días para trabajar en un hospital.
En julio de 1944, Thea fue liberada de la cárcel. Rumania capituló ante el Ejército Rojo un mes después. En 1945, se inscribió en la escuela de medicina en Timisoara. En 1950, se casó con Yoseph y comenzó a practicar medicina. Sus solicitudes para irse a Israel fueron rechazadas repetidamente.
En 1958, Thea, Yoseph y su hijo finalmente inmigraron a Israel. Ella comenzó a trabajar como oftalmóloga en el área de la Bahía de Haifa, y luego en varios hospitales en el centro de Israel. Es profesora emérita de la Facultad de Oftalmología de la Universidad de Tel Aviv (TAU). Yoseph ayudó a sentar las bases de la medicina familiar en Israel y enseñó en la Escuela de Medicina de TAU.
Thea y el fallecido Yoseph tienen un hijo, que también es médico, y cinco nietos.