YISACHAR DOV GOLDSTEIN: 6 ANTORCHAS, 6 HISTORIAS, SEIS MILLONES

Estas son las historias de las personas designadas para encender las seis antorchas de la ceremonia en recuerdo de los seis millones de víctimas de la Shoá.


Yisaschar Dov Goldstein nació en 1929 en Bratislava, Eslovaquia, el tercero de cinco hijos. Su padre, Moshe Shraga, era el rabino de la comunidad judía, que sufrió persecución por el régimen antisemita eslovaco. Después de que Alemania ocupara  Eslovaquia en el verano de 1944, Dov se unió al “Grupo de Trabajo” subterráneo y se enteró de lo que estaba sucediendo en Polonia. Preparándose para lo peor, construyó una pared en el almacén de la casa de su familia.

En el otoño de 1944, la madre de Dov, Chaya Feige, su hermano pequeño Eliezer y su hermana Buna, de 12 años, fueron deportados a Auschwitz y asesinados. Dov y su padre se escondieron en la sala de almacenamiento, pero los alemanes también los encontraron. Fueron llevados al campo de concentración de Sered y deportados a Birkenau una semana más tarde, donde Moshe Shraga fue asesinado a su llegada. Dov fue transferido a una fábrica en un campamento satélite de Buchenwald.

Dov intentó observar la práctica judía en cada paso del camino. En Hanukkah, los prisioneros hicieron una menorah improvisada, que emitía un fuerte aroma. El comandante alemán vino a verificar la fuente del olor, pero comenzó un bombardeo y el comandante salió corriendo. Durante la Pascua Judía de 1945, un prisionero judío adquirió un puñado de harina con la que hicieron una sola pieza de matzá. Todos los prisioneros en la choza recibieron una migaja de la matzá durante el Seder.

A medida que los estadounidenses avanzaban, Dov fue enviado a una marcha de la muerte a Buchenwald. Dos días después de su llegada, el ejército de los Estados Unidos liberó el campamento. Dov había contraído tifus y fue hospitalizado en una enfermería, pero regresó a Bratislava una vez que se recuperó. Cuando llegó, descubrió que todo en su casa había sido robado, excepto los libros sagrados.

En agosto de 1946, Dov abordó un barco de inmigrantes ilegales con destino a Eretz Israel. Después de un encarcelamiento de siete meses por los británicos en Chipre, y un mes en el campo de internamiento de Atlit, se estableció en el norte de Israel con un grupo de jóvenes Bnei Akiva. Fue uno de los primeros miembros del Kibbutz Ein Tzurim y luchó en la Guerra de la Independencia.

Dov estableció la yeshiva Bnei Akiva en Beer Sheva, enseñó el Talmud y la Biblia durante muchos años y guió a estudiantes y turistas por Israel. En la década de 1990, fue rabino y carnicero kosher en Košice, Eslovaquia. Dov continúa cuenta la historia de su vida a los jóvenes y acompaña los viajes de estudiantes a Polonia.

Dov y Shulamit tienen tres hijos, siete nietos y cuatro bisnietos.