TISHPITI

Un dulce  que es típico para Shabat y demás festivos, incluso para Pésaj, donde los protagonistas son una vez más la naranja y la almendra.


 

Tishpiti -que algunos llaman Rabena, en honor a un rabino del S. XVI- dicen que quiere decir, en turco, dulce rápido. Aunque necesita 24 horas de reposo, a ser posible en nevera.

Necesitarás:

taza y media de agua fría

otra taza y media de azúcar

2 cucharadas de Agua de Rosas, cualquier triple seco, se recomienda Grand Marnier. O Cointreau.

Una taza de pan rayado o de harina de matzá, o media y media ,

media taza de almendras , o nueces o avellanas.

media cuacharadita de canela en polvo,

1/4 de clavo molido

una cucharadita de nuez moscada  recién rallada

2 huevos grandes, batidos

2-3 de taza de zumo de naranja recién exprimido

1 cucharadita de ralladura de naranja

media taza de aceite de oliva

10 almendras enteras.

 

Primero haremos un almíbar, disolviendo en el agua el azúcar hasta que llegue a ebullición. El almíbar lo queremos en un punto espeso, y sobre él agregamos el licor o el Agua de Rosas.
Después precalentamos el horno, enaceitamos el molde  – no tipo english cake, sino ancho- y en un cuenco mezclamos los frutos secos con el resto del azúcar, le agregamos los huevos batidos, el zumo y la ralladura de naranja , más el aceite, hasta conseguir una masa homogénea. Lo vertemos sobre el molde , presionando y con la punta  de un cuchillo dibujamos cortes en forma trapezoidal, con una almendra sobre cada trozo.
Se hornea unos  45 minutos y cuando se saca se vierte sobre el bizcocho el almíbar, hasta emborracharlo.  Se deja reposar y luego se refrigera durante 24 horas.
Para presentar se puede poner cada trozo sobre una rodaja de naranja.