Uno de los momentos más importantes de todo Yom Kipur es la recitación del Vidui, literalmente Confesión. Y la oración de Al jet, sobre el pecado, que os ofrecemos en versión de alta calidad, con la voz del jasán Ezra Barnea.
«Y apoyará Aharón sus dos manos sobre la cabeza del animal y confesará todas las iniquidades de los hijos de Israel y todos sus pecados»
.(Vaikrá 16:21)
Cuando había Templo en Jerusalén, el Sumo Sacerdote entraba en Yom Kipur en el Kodesh Ha´Kodeshím y confesaba no sólo sus pecados sino los de todo el Pueblo de Israel. Hoy lo hacemos de manera más individual, aunque de forma comunitaria, siguiendo el orden Los «jataím» son acciones negligentes, los «avonot» pecados intencionales y los «peshaím» pecados motivados por la rebeldía. (Talmud Babilonio Tratado de Yomá 36(B), Shulján Aruj 621:5). Y un detalle importante: el recitado de los pecados, de los jataím, es en orden alfabético (en hebreo)
«Ashamnu (nos hemos hecho culpables), bagadnu (traicionamos), Gazalnu (robamos violentamente), Dibarnu dofi (hablamos calumnias), heevinu (causamos iniquidad), vehirshanu (hicimos maldades), zadnu (pecamos intencionalmente), jamasnu (robamos con violencia), tafalnu sheker (mentimos), iaatznu rá (aconsejamos el mal), kizavnu (engañamos), latznu (nos burlamos), maradnu (nos rebelamos), niatznu (provocamos), sararnu (nos desviamos), avinu (pecamos intencionalmente), pashanu (pecamos por rebelión), tzararnu (oprimimos a otros), kishinu oref (nos obstinamos), rashanu (hicimos el mal), shijatnu (corrompimos), tiavnu (cometimos actos abominables)…»
A continuación se recita «Al jet shejatanu lefaneja etc» («perdona por el pecado cometido ante Ti…») que incluye una larga lista de trasgresiones sumamente detallada.
La versión de los sefardíes de Jerusalén -hermosa, profunda y a la vez sencilla, sincera- nos llega en la voz del conocido jasán Ezra Barnea. Nacido en 1935 en el barrio de los Bujarim, en Jerusalén, es hijo de , z´´l, Nejamia Ezra Mizraji. Barnea estudió en el Talmud Torá Mizraji, uno de los más decisivos para la educación de los sefardíes jerosolomitanos, y desde muy adoelscente ya estuvo involucrado en el mundo de los piutím sefardíes. Luego pasó a estudiar en la yeshivá de r Ben Tsión Meir Uziel . Tras el servicio militar se dedicó a la docencia en una localidad cercana a Beit Shemesh m hasta que en 1962 regresó a Jerusalém como subdirector de un colegio. En 1967 fue ya el director del colegio MOria. Y en 1985, de la institución Rananut, que se dedica al legado musical judío , responsable desde entonces de la edición de más de ciento cincuenta discos que preservan para la eternidad el legado musical de los sefaradíes en Jerusalén. Desde hace más de30 años es el jasán del rabino, ztl, Mordejai Eliahu, en la sinagoga El Hejal de Yaakov. En 2009 el ayuntamiento de Jerusalén le concedió el honor de ser nombrado Hijo Predilecto de Jerusalén.
A continuación, un enlace a través del cual podreís escuchar y sentir , con sumo respeto, cómo Ezra Barnea entona AL JET
N.b. La foto principal es el Vidui de los judíos de Constantinopla en el S XIX