Hoy es uno de los mayores centros culturales de la ciudad, pero en su origen era la residencia de una familia de sefardíes : los Caballero.
A principios de la última década del S XIX, en la entonces aún localidad otomana de Tesalónica, y coincidiendo con el cambio de residencia de la familia Camondo, – la mayor familia de potentados sefarditas en Estambul- habitaba en la Jerusalén de los Balcanes, una familia que había cambiado su nombre al turco, los Kapantzi, pero que en origen, en tanto que sefardíes , habían sido los Caballero.
El patriarca de ese entonces, Mejmet Kapantzis, al igual que sus hermanos, Ajmed y Yusef, eran gente cultivada, viajada y leída por todo el mundo y en varias lenguas; Mejmet era el presidente de la Cámara de Comercio, mientras que Ajmed llegaría a ser el alcalde de la ciudad en la primera década del S XX. Por Villa Kapantzis, en la avenida de la reina Olga, pasó y durmió Venizelos -siete veces primer ministro de Grecia- O el Príncipe Nicolás, hijo del Rey Jorge de Grecia, bisabuelo de la Reina Sofía de España.
Tras los eventos bélicos de la Primera Guerra de los Balcanes entre Turquía y Grecia, Salónica pasó a ser capital de Grecia, para luego , 1917, el año de la abdicación del rey Constantino de Grecia, arder en gran parte un día de agosto. Entonces vivían en Salónica 80.000 judíos. Una de ellas era la diputada Trikala Koen, que alquiló la segunda planta de la villa. Los Kapantzis se trasladoron a Estambúl, -i polis, la ciudad.
Durante la II Guerra Mundial se usó como instituto de enseñanza secundaria y panadería militar ; y aunque fue tomada por las tropas nazis, nunca la usaron. El instituto se cerró en 1972, abandonado por completo hasta diez años después. Hasta hoy alberga el Centro Cultural de Salónica , de la Fundación Cultural del Banco Nacional de Grecia.