WALTER BENJAMIN, BIEN DE INTERÉS CULTURAL NACIONAL

El gran filósofo W. Benajmin, que se refugió del nazismo en Ibiza, se suicidó en Portbou, Gerona, al tratar de huir de Francia por la frontera con Cataluña.


Portbou, provincia de Gerona -la Costa Brava del Mediterráneo. 26  de septiembre de 1940, un año después de haber comenzado en España la dictadura franquista. En el Hotel Francia aparece el cádaver de  uno de los mayores filósofos que ha dado el S XX,   Walter Benajamin. Perseguido por el nazismo, pretende salir vía España y refugiarse en los Estados Unidos. Pero a él y a todos los que como él pretenden cruzar de forma clandestina la frontera franco-española son descubiertos por la policía de Franco. Su cadáver en el Hotel Francia. ¿Suicidio? ¿Asesinato? Durante años no se supo ni en dónde lo habían enterrrado. Aquella noche está confinado en ese hotel, vigilado por tres policías que tienen orden de deportarle a la mañana siguiente. La versión oficial dice paro cardíaco.

La conocida activista y periodista judía Hanna Ardent visitó Portbou para rendirle homenaje. No encontró nada, ni rastro de su nombre, como así le comunicó por carta a Guershon Sholem. Por eso se hizo necesario un monumento. La maleta en la que se supone llevaba un importante manuscrito nunca apareció por ningún lado.

Dani Caravan

Muchos años después, ya sin estar al frente del pelotón de fusilamiento, el artista David Caravan , de Tel Aviv, realiza un monumento en memoria del filósofo. Ese memorial, en el cementerio de Portbou,  ha sido declarado hoy por el Gobierno de Cataluña como bien de interés cultural (BIC) por su profundo valor simbólico en la lucha universal por los derechos humanos, algo que Benjamin conocía como pocos por el mero hecho de pensar y escribir sobre ello y tener que vivir en un tiempo en el que los más elementales derechos eran violados de forma absoluta. El memorial se realizó en 1994.

Su nombre, Pasages, en honor de su obra.

 

© פדרו הוארגו