YESHAYA BAJAR SHMUEL Y JIZQUÍA TAGGER

Historia de dos sefardíes de Bulgaria, amigos desde  la infancia , ambos esenciales en el desarrollo de la vida judía ded Jerusalén.


R. Bajar Moshé, rabino de Sofía, Bulgaria, y su mujer, Bella,  fueron padres de un niño el 25 de marzo de 1844. Lo llamaron  Yeshayá. Además de estudiar en el Talmud Torá, jugaba por las callejuelas del barrio judío con un amigo llamado Jizquía Tagger.

Jizquía Tagger

Con el tiempo,  Yeshaya se dedicó al comercio -y no al rabinato, aunque nunca dejó de ser un gran observante de la Halajá- y se casó con Reyna Yerujám, que por desgracia, murió poco después de las nupcias. Se casó después con Rajel, de la familia de los  Ben Adu.

  En 1877, cuando  Yeshaya Bajar contaba con 33 años, estalló la Guerra entre el Imperio Ruso y el Imperio Otomano: Rusia pretendía alcanzar territorio que diera al Mediterráneo y, así,  liberar del dominio otomano a los pueblos eslavos de los Balcanes. Bulgaria, que era otomana desde el S XIV, fue conquistada  y se convirtió en la capital del Principado autónomo de Bulgaria en 1879, que se convirtió en el Reino de Bulgaria en 1908. Yeshaya Bajar tomó a su familia y abandonó su país natal para radicarse en Tesalónica. Allí pasaron un par de años y , por medio de la organización sionista Jibat Tsión -Afecto por Sión-  decidieron establecerse en  Jerusalén. Ese mismo año, su amigo Jizquía también llegó a Jerusalén con sus hijos. Primero se estableció en la Ciudad Vieja y luego en el barrio de Najalat Shivá, donde fundó la sinagoga Shaarei Jesed, epicentro del rezo para los búlgaros que vivían en spaniolit.

  En 1881, la familia Mardesikowitz, ahogada por las deudas, puso en venta su casa, un típico cortijo con un gran patio desde el cual se veía El Kotel. Temiendo que acabara en manos no judías, se ofreció a Yeshaya comprarlo y tras un arreglo con el precio, se hizo propietario de esta gran edificación. En el segundo piso instaló no sólo  una sinagoga privada mirando al Muro, sino también una yeshivá.

 Cuando las rentas de las que vivía fueron menguando, se asoció con otros búlgaros para levantar en Jerusalén una fábrica de tabaco, que dirigió durante años, hasta que la traspasó a unos franceses. A partir de este cierre, abandona toda actividad comercial y se dedica -por sugerencia de los rabinos sefardíes- a la vida pública. La más destacada de sus actividades es la de involucrarse en la fundación del hospital de Misgag Ladaj, hoy con sede en el barrio de Katamón, pero que se fundó -con dinero de gente acomodada de Tesalónica-  en la Ciudad Vieja.

Patio de Misdag Ladaj en la Ciudad Vieja

Yeshaya Bajar dejó la Ciudad Vieja por una epidemia que brotó en 1910. Se fue a vivir al barrio de Majané Yehudá, entonces de reciente construcción. Allí, tras vivir toda la Guerra Mundial y ver la disolución del Imperio Otomano,  falleció en 1927.

 Su hija, Sultana, se casó con el hijo de su amigo de la infancia en Sofía, Jizkia Shlomo Tagger. Sultana y Shmuel Tagger serán una de las familias participantes en el sorteo de solares que es el germen de Tel Aviv. Y padres de Tsiona Tagger, considerada como una de las fundadoras esenciales de la escuela de arte plástico conocida como Escuela Erets-israelí, creadora de la colonia artística de Tsfat y madre del diputado y ministro Abraham Katz.

 Otra hija, Matilda, se casó con el abogado David Abulafia, nacido en Galipoli, Turquía; fue presidente de la comunidad sefardí de Jerusalén. Fueron los padres del conocido odontólogo Dr. Abulafia, padre de la hoy reconocida actriz Romy Abulafia.

Amada, otra de sus hijas, casó con el profesor Guijón, madre de diez hijos.