AVTALIÓN Y EL CORO DE LOS MAFTIRÍM

Notas para una tradición del legado lírico musical sefardí , que desde la Edad de Oro en España se realiza a partir del Shabat Bereshit


En el extremo norte del llamado Cuerno de Oro, en Estambúl, se fundó en el año de 1885 una sinagoga para la comunidad judía de los italianos , a la que llamaron comunidad de los extranjeros, o Kal de los Francos, una comunidad creada en 1862 y que hasta 1885 había estado reuniéndose en diferentes edificios.

Hasta el año de 1922 fue la sede de un importante coro hebreo, El Coro de los Maftirím, de amplia raigambre en el judaísmo otomano.

Esta tradición parte del gran paytán R. ISRAEL DE NÁJERA, nacido en Tsfat en 1555 de r Moshé de Nájera (en hebreo Moshé de Nayera)  En  1578, tras una violenta revuelta musulmana contra los judíos tzfatíes, padre e hijo se refugiaron en Damasco, donde fue líder de la tradición de las mishmarot, especie de vigilia  estudiantil de La Torá en los novilunios -Rosh Jodesh- que la comunidad siria mantiene hasta nuestros días. Luego, Israel pasó a Gaza, donde compondrá unos 300 piutím -sobresaliendo el de Ya Ribbon Olam VeOlmaya, que se canta en los servicios de Bakashot (Súplicas) en las sinagogas sefardíes antes de Shajarit a partir del Shabat Bereshit. Este legado de cántico litúrgico lo continuaron sus discípulos, pero sobre todo el más destacado de ellos, Avtalión bar  Mordejai Dueck, considerado como uno de los mejores poetas otomanos del S XVI.

Conocido popularmente como Avtalión sin más, había nacido en Constantinopla en el año de 1570, en los últimos años  del sultanato de  de Selim II -el gran perdedor de la Batalla de Lepanto contra la Santa Liga -la Sta. Sede, Venecia y España, a la cual meses antes de morir conquistó Túnez. Avtalión estudió con Israel de Nájera en Gaza, y a su muerte, regresó a Constantinopla pero pronto pasó a Adrianópolis, hoy Edirne, en la región de Tracia. Allí ,  tras lo que aprendió en Gaza, formó una escuela poética hebrea renovada, y formó el Coro de los Maftirím, que cantaba en judeo-español.  (Maftirím, como sabemos, es el plural de Maftir, (el que concluye) , es decir, la última persona llamada a La Torá el Shabat  y que leerá la Haftará pertinente.) El coro, creado en la ciudad de Adrianópolis, luego pasó a Constaninopla. Y no olvidemos que ha sido el medio por el cual se ha transmitido todo un legado lírico-teológico cuyo origen fue Sfarad misma, donde se editaron antes de la expulsión majozorím (devocionarios) especiales para el rezo de las Bakashot.

La sinagoga  de los italianos fue destruida en 1931, siendo reconstruida con la forma actual , aunque haya sido reformada en 1980. En Estambúl y en otras ciudades turcas, se siguen cantando, pero quizás  hoy las Bakashot más emblemáticas sean las que  se realizan en la sinagoga de los jalabím, la de Adés, en Jerusalén, y en una de Netania, además de otras claro está. También se realizan conciertos en salas profanas, como el que dio el también llamado Coro de los Maftirím en Jerusalén en 2108, en Beit ha Konfederatzia.
Aquí uno de los coros israelíes que hacen perdurar el coro de los maftirím, en esta ocasión en Ramle, por el coro Amle Ensemble, cantando Así se alegrará Sión.