Notas sobre la emblemática sinagoga de la calle Bevis Marks, en el centro de Londres, que es la sinagoga que más años lleva en activo en todo el Reino Unido.
En 1648, Carlos I de Inglaterra es ejecutado en el marco de la guerra civil inglesa; Inglaterra se convierte por un tiempo en una república liderada por un militar dictatorial llamado Oliver Cromwell que reforma la Constitución. Mientras tanto, desde Amsterdam, r. MENASAHE BEN ISRAEL, a la cabeza de una delegación formada por seis cripto-judíos londinenses, solicita un encuentro formal con el nuevo gobierno londinense para tratar el posible asunto de la revocación del decreto real que impedía a los judíos vivir en Inglaterra desde 1290, cuando cientos fueron asesinados y luego todos ellos expulsados por orden de Eduardo I. Cromwell entendió que permitir el regreso de los judíos crearía un tejido industrial que renovaría la maltrecha situación económica de su reciente república y firmó el decreto para que los judíos regresaran a orillas del Támesis.
La primera sinagoga de los judíos que emigraron de Amsterdam, Gibraltar, Portugal y Magreb se instaló en una casa particular de Creechurch Lane, en la City de Londres; fue el epicentro de la comunidad entre 1657 y 1674; una de sus primeras actividades comunitarias fue la adquisición de un solar en el entonces precario y deprimido East End, concretamente en Miles End, Stepney, para tener un cementerio.
Los judíos del East End pronto comenzaron a trasladarse hacia el oeste, creando una sucursal de la comunidad en la calle Wigmore Street, que será luego el germen de la sinagoga sefardí de Lauderdale Road. El edificio de la sinagoga de Creechurch Lane fue demolido a fines del S XIX, por lo cual la sinagoga de la calle de Bevis Marks se convierte, desde entonces, en la más antigua en funcionamiento de todo el Reino Unido.
El nombre oficial es el de Kahal Kadosh Shaar Ha´Shamáim -La Santa Congregación de las Puertas del Cielo- y fue inaugurada en el año de 1701 -5461 en el calendario hebreo- como bien se encarga de anunciar el frontispicio de su entrada principal.
Tras las puertas de hierro forjado y un pasadizo de piedra se accede a un pequeño patio, agobiado entre monstruosos rascacielos, pero antaño la sinagoga estaba rodeada por el Talmud Torá, un asilo y un orfanato. El costo de su construcción se elevó a la friolera cifra de 2.650 libras esterlinas de entonces. Todo donaciones, incluso los materiales: según la leyenda, la Reina Anna -la república de Cromwell duró poco y él fue ejecutado post-mortem- donó una viga de una fragata de la Armada Inglesa para ser colocada en el techo de la sinagoga. Otra leyenda de la fundación cuenta que el arquitecto, Joseph Avis, que era un cuáquero, devolvió a la comunidad los honorarios percibidos, argumentando que no deseaba haber ganado dinero con la construcción de una casa para Dios.
Al pasar a través de las macizas puertas de entrada se puede ver que las cerraduras de hierro originales todavía están en uso. De hecho la sinagoga está prácticamente intacta. Una vez en el interior de la sala de oración, lo primero que llama la atención es El Hejal, de estilo clásico, el imperante entonces en la reconstrucción de la ciudad de Londres tras el Gran Incendio de 1666. Las puertas son de roble veteado para imitar la caoba; el interior está forrado con cuero dorado de origen español. Los bancos de roble sin respaldo de las filas traseras, son los asientos originales traídos de Creechurch Lane y era donde se sentaban los niños de la escuela sinagogal, a la derecha del banco de los Guardianes, mientras que los niños del Orfanato se sentaban a la izquierda.
El conjunto en realidad es una imitación -o recreación- de la gran sinagoga de Amsterdam, construida 26 años antes. Los siete grandes candelabros que penden del techo representan los días de la semana. El más grande, en el centro, representa el Día de Shabat; fue donado por miembros de la Congregación Sefardí de Ámsterdam. Esta comunidad no sólo aportará a Londres artefactos decorativos, simbólicos, sino que también la dotará con la tradición sinagogal que los de Amsterdam a su vez obtuvieron de los sefardíes de Venecia. Y de Londres, lo que hoy se llama el rito sefardí occidental, pasará luego a Estados Unidos.
Ante el Hejal hay seis grandes candelabros de bronce, flanqueados a su vez por cuatro más en torno a la Tevá, es decir, diez candelabros en total, como los Diez Mandamientos. La Galería de las Damas está sostenida por doce pilares que representan a las doce tribus de Israel.
No se usa apenas luz eléctrica, incorporada desde 1929 (bastaba con la luz natural para Shajarit y Minjá, hasta que las monstruosas torres de la City y la luz mortecina de Londres crearon el problema actual de la iluminación) La sinagoga ha sufrido muy pocas transformaciones, como la creación de la puerta del Jajám Bashi o el asiento privado del presidente de la comunidad durante más de tres décadas, Sir Moshe Montefiore, con reposabrazos y apoyapiés. Intacta tras dos Guerras Mundiales, sin embargo el edificio sufrió daños por una bomba de la banda terrorista del Ira en 1992 contra una entidad financiera aledaña.
En 1951, la Congregación celebró un servicio para celebrar el 250 aniversario de su inauguración. Asistió SAR el Duque de Edimburgo, entonces recientemente casado con Isabel II. Cincuenta años más tarde, en 2001, se celebró el tercer centenario, con la presencia de SAR el Príncipe Carlos. En 2006, el entonces primer ministro Tony Blair asistió a un rezo en la sinagoga para celebrar el 350 aniversario del reasentamiento de los judíos en Gran Bretaña.
A continuación un video -que es una joya – en el que el jasán Halfon Benarroch nos interpreta Alabemos al Altesiimo
La sinagoga conserva un importante patrimonio material, así como un valioso archivo. Custodiado bajo la tutela del Museo Judío de Londres. Piezas de judaica en plata, textiles, pinturas, grabados….
El archivo, en parte almacenado en los Archivos Metropolitanos de Londres (LMA), ofrece una visión única de la vida en la ciudad de Londres, y es una fuente de incalculable valor histórico para estudiar el crecimiento de la comunidad anglo-judía (incluidos los registros de nuevas ramas establecidas en Colonias de Gran Bretaña), así como una riqueza de registros genealógicos únicos.
Por ejemplo, en el Museo se conserva una alianza de oro que fue utilizada en la ceremonia nupcial entre Joshua y Judith Sarfaty , casados el 13 de abril de 1699, cuando la congregación estaba aún en Creechurch Lane. Sus nombres figuran entre las Ketubot de Bevis Marks: Joshua de Netanel Sarfaty y Judith de Joseph Franco Sirano, casados el 14 nisan 5459, es decir, el mismo día de Erev Pésaj!
Además no debemos olvidar que no sólo hay cultura material dieciochesca, sino que también se conserva en el lugar un patrimonio inmaterial importante -la minhag, la costumbre del rito, que será la se desarrolle luego en diferentes sinagogas de los Estados Unidos. Sobre todo a nivel musical, pero también en cuanto al rito en sí mismo.
Otra de las espectaculares joyas emblemáticas de la gran colección de Bevis Marks es la janukiá de plata inglesa realizada por el platero Samuel Edlin, en 1712. La escena bíblica de Eliseo y la viuda vertiendo aceite pueden ser una alusión a una familia o individuo en particular. Es donación de Elías Lindo, también conocido como Elihau Lindo, hijo de Isaac y Perpetua, que nació en Londres en 1690. A los diecinueve años, se casó en la sinagoga de Bevis Marks con Rajel Lopez Ferreira, hija de David. Tuvieron seis retoños. (Uno de sus nietos fue Elías Jaím Lindo, nacido en la isla antillana de Saint Tomas, pero desde 1832 vivió en Londres, donde escribió una Historia de los Judíos de España y Portugal) Suponemos que el aceite de oliva necesario llegaba desde Lisboa o desde Livorno. De los mismos miembros de la familia Lindo existe un especiero para la ceremonia de Havdalá, donado por un portugués de las Islas Canarias, Isaac, alias Lorenco Rodrigues Lindo, sobrino de uno de los más conocidos cripto-judíos ingleses, Antonio de Carvajal, el primer judío en recibir carta de naturalización inglesa. Su hijo Elías fue uno de los doce financieros que permitía trabajar en la City la ley inglesa.
También es muy apreciado el artefacto mecánico que sirve como calendario de la Cuenta del Omer, y que es inspiración del famoso calendario de la sinagoga hispano-lusa en Amsterdam.
El primer rabino de Bevis Marks fue r. David Nieto, (1654 – 1728), nacido en Venecia, doctorado en medicina en Padua, y jajám de la nueva congregación londinense durante 28 años. En 1703 fundó el orfanato judío, así como una sociedad para la visita de enfermos. Paralelamente escribió muchas obras sobre Ley y Halajá. Fue sucedido por su hijo, Isaac Nieto, que abandonó el puesto en 1749 para ser el primer rabino de la sinagoga homónima -Saar Ha´Shamáim- en Gibraltar, aunque luego regresó a Londres para ejercer como notario. Se le ofreció ser parte del Beit Din junto a Isaac del Valle y Yaakov Coronel, pero las desavenencias no lo hicieron al final posible. No obstante es de suma importancia, porque este rabino fue el autor de dos de las piedras angulares del rito de los sefardíes occidentales: Orden de las Oraciones de Ros Ashanah y Kipur (1740) y Orden de las Oraciones Cotidianas, Ros Hodes Hanuca y Purim (1771).
Bibliografía básica:
- Moses Gaster, History of the Ancient Synagogue of the Spanish and Portuguese Jews, the Cathedral Synagogue of the Jews in England, Situate in Bevis Marks: A … Anniversary of Its Inauguration, 1701-190