Variantes halájicas cuando coinciden en el mismo día dos fiestas importantes.
Según el calendario hebreo -que cuenta los días de atardecer a atardecer- Rosh Ha´Shaná jamás cae en Día Primero (Domingo) Día Cuarto (Miércoles) o Día Sexto (Viernes). Esto es, puede caer en Día de Shabat. Y este hecho es de especial atención para La Halajá, el reglamento del Derecho Hebreo para que las cosas sean aptas para el uso y consumo de los judíos.
Como sabemos perfectamente, en Shabat hay 39 malajot (labores) que no deben realizarse si quieres vivir como debe vivir un judío que se precie. Una de ellas es encender un fuego o, por extensión, encender cualquier artilugio eléctrico. Así que en el caso en que Año Nuevo coincida con Shabat lo primero que hay que hacer es hacerse con un par de nerot neshamá -literalmente, «velas del alma», las que se usan para elevación del alma de los difuntos, que duran 48 horas encendidas. Así, puesto que el fuego ha sido encendido antes de Shabat, podremos encender las velas del Segundo Día de Rosh Ha´Shaná sin ningún problema, pues no hay transgresión alguna en pasar de un fuego encendido de antemano al salir Shabat, que es cuando empieza esa segunda jornada festiva. Incluso podríamos usar esa llama de las velas pre-sabáticas para encender el gas en el día segundo de Rosh Ha´Shaná (RHSH, de ahora en adelante)
Pero hay que tener en cuenta algo: hay que tener preparados dos pares de candelabros. Uno, para Shabat, que encenderemos en Kabalat Ha´Shabat y alumbrará durante la noche sabática. Se encenderá con la bendición que termina «vela de Shabat y Día de Guardar (Yom tov). La otra se enciende en Havdalá -la diferenciación entre lo sagrado y lo profano- pero con la bendición que termina sólo en Yom tov. (Y en vez de lehavdil entre lo sagrado y lo profano, de kodesh ha´kodesh, se sagrado a sagrado, y sin decir Shem Maljutó, el Nombre de Su Reino).
En la sinagoga, se comienza por el servicio de minjá de diario, pero con especial devoción -kavaná- porque es el último del año. Lo mismo habremos hecho con el servicio de shajarit de esa mañana. La Kabalat Ha´Shabat se hace como siempre, pero omitiendo «be´ma madlikin» (Con qué encendemos) Después se entona el piut de , la hermana pequeña. Es CUÁNDO EMPIEZA EXACTAMENTE ROSH HA´SHANÁ.
A continuación un ejemplo de su canto en la Sinagoga Sefardí de Montreal
El rito del TASHLIJ , para algunos, hay que obviarlo, pero otros lo hacen sin problema de transgredir una maalajá de Shabat.
Como sabemos, el Shofar sólo se toca por la mañana y no en Shabat, así que este instrumento tan emblemático del día que marca el comienzo de los Días Terribles hasta Yom Kipur, en esta ocasión no se usa. ¿Por qué? Porque Shabat prevalece sobre toda fiesta y sesiguen las hiljot sabáticas, no las de la fiesta, así que dentro de los 39 malajot no recomendadas por La Halajá -transportar, en este caso- así que sí se toca en el segundo día de RHSH, que ya no aplica Shabat.
El Kidush de la Segunda Noche de RHSH – todo de pie en caso de los sefardíes- es también la Havdalá, y se hacen cinco bendiciones: vino , santidad, vela, havdalá y tiempo (She´ejeynu).
Bibliografía:
- Ha´gaón r. Mordejai Eliahu,זצ»ל, ex Rishon Le´Tsión, «KOl Ha Tsofeja», La Voz de quienes te contemplan, capítulo 393,