EL CEMENTERIO DE LA VILLETTE

Un antiguo cementerio ya no en uso y en estado de abandono en pleno París.


Al noroeste del centro de París, en el Distrito XIX, barrio de La Villette,  44 de la calle de Flandre, los sefardíes de principios del S XIX tuvieron su cementerio propio. El benefactor comunitario que compró el solar , flanqueado hoy por arces, tilos y castaños, fue Jacob Rodriguez  PEREIRA, cripto-judío nacido en Berlanga (Badajoz) pero que después de pasar por Burdeos se instaló en París para estudiar el mundo de los sordo-mudos.

En realidad, ya antes había judíos sefardíes enterrados en París, pero en el solar de al lado, en el jardín del edificio contiguo, nº 46 -Posada de L´Etoile- propiedad de un tal Camot. Luego, en el último cuarto de siglo XVIII, se empezaron a enterrar allí también animales, por lo que la comunidad decidió actuar. Y el 3 de marzo de 1780, Pereira compró por 800 libras el solar del número 44 – de 424 m²- con objetivo de tener un cementerio digno. Consta licencia en la policía el 7 de marzo de mismo año.

Panel que explica su historia

El propio Pereira, que fallecerá en septiembre, fue uno de los primero inhumados allí. Parece ser, según contó un escritor antisemita, que su familia prefirió enterrarlo en el  panteón familiar del Cementerio de Montmartre, tan elegante y monumental.

Poco después, cuando Napoleón Bonaparte decretó la creación del Consistorio Israelita de Francia, la comunidad sefardita pasó a ser propietaria legal del cementerio. Pero cerró pronto, dos años después: cuando en el Pére Lachaise se abrió la sección para los judíos. En el de La Villette quedan 28 tumbas, algunas de ellas con fechas del calendario republicano , no hebreo.

No es visitable -pertenece a un  inmueble privado- pero con permiso del Consistorio (Crif) puedes llegar a verlo si consideran que te pueden autorizar. Desde 1966 es monumento histórico de París.