“EL GATO DEL RABINO” DE JOANN SFAR

La mejor película sefardí de animación -muy premiada y muy versioneada-  hecha por un sefardí radicado en Francia,  con una trama sefardí que nos lleva a Argelia.


Joanne Sfar (Niza, 1971) es , en el país vecino,  un reconocido  y solicitado dibujante que se dedica al mundo de  la ilustración, la novela gráfica como El Gato del Rabino, que dado el éxito obtenido fue llevada al cine por sí mismo, lo que le ha llevado a convertirse también en cineasta.

La película recibió el Premio Cesar a “Mejor película de animación” en 2011, el premio a “Mejor largometraje de animación” en el Festival de Annecy y el premio a “Mejor película de animación” en el Festival de Gijón.

Su padre, sefardí de Argelia emigrado a Francia, es un conocido abogado que lucha contra el neo-nazismo. Su abuelo, miembro de la Resistencia y rabino.  Joanne Sfar estudió Filosofía y está licenciado en Bellas Artes.

Como influencias de su arte cita a Marc Chagall, a quien ha dedicado un libro (Chagall en Rusia)
Influenciado por su abuelo y su padre también ha realizado una película sorbe S. Gainsbourg, tratando el tema del antisemitismo.

 

El argumento de El Gato del Rabino nos lleva a principios del siglo XX en Argelia y consiste en la narración de la vida de un  gato de un rabino que mantiene diálogos con su maestro. El gato habla porque se comió un periquito y tiene tendencia a decir todo lo que le pasa por la mente, sin inhibición alguna. Le encanta manifestar su sentido crítico de las cosas y cuestiona continuamente los principios del judaísmo. El rabino decide enseñarle Torá para que no sea una mala influencia sorbe su hija. Durante su aprendizaje, el gato no deja de contradecir a su rabino y al rabino de su rabino, mientras observa con perspicacia a los otros discípulos.

La obra , que nace del cómic y se vuelve película de cine, también tiene su correlato dramático, y  fue adaptada para el teatro bajo el título El Bar Mitzva del Gato del Rabino, por Camile Nahum y se estrenó en 2005 en el Teatro Apolo de París.

La película completa, en versión original francesa pero con subtítulos al español: