EL TESORILLO DE BRIVIESCA

 

Un importante hallazgo que testimonia la existencia de una importante comunidad judía  de S XIV en  la localidad burgalesa de Briviesca


Alfonso XI , en 1328, casó con su prima María de Portugal, y tuvieron dos hijos: Fernando -muerto  al año de edad-  y Pedro. Luego, Alfonso XI tuvo diez bastardos con Leonor de Guzmán; entre ellos, dos gemelos: Fadrique y Enrique. Este último,  fue prohijado del conde de Noreña y Gijón,  señor de las villas de Allande, Llanes y Ribadesella, todas ellas villas  de Asturias,  pero fue criado por el conde de Trastámara, d. Rodrigo Alvarez. Cuando murió su tutor, en 1233, heredó el condado de Noreña y los señoríos de los puertos cantábricos. En 1340, su padre biológico le otorgó el condado de Trastámara.

En 1350, el heredero legítimo de Alfonso XI reina sobre Castilla como Pedro I. (El Cruel) En 1351 ordena ejecutar a la amante de su padre, Leonor de Guzmán. Dos años después, en Noreña, Asturias, se rebela su medio hermano, el conde de Trastámara, hijo de la amante ejecutada. Y huye a Francia, donde consolida una gran alianza con su rey. Y con el de Aragón, que guerreaba contra Pedro I de Castilla. En 1366, pertrechado por las tropas francesas de Bertrand de Guesclin, Enrique de Trastámara carga contra el reino de Castilla para alzarse con el trono.

La entrada en la Península Ibérica se hizo siguiendo la antigua vía jacobea  de Bayona, que pasaba por Hendaya a Guipúzcoa y Alava ; en Calahorra, hoy provincia de La Rioja, se autoprloclamó rey de Castilla y , de allí, siguió camino a Burgos por el desfiladero de Pancorbo  – donde se empalmaba con el Camino de Santiago en la rica Briviesca. Fue en ese contexto  cuando se perpetró la gran matanza de la judería de Briviesca.

La judería briviescana, ya conocida en el S XII, e insluo antes, era en el XIII bastante próspera, dueña de las mejores tierras, que resultan ser los viñedos de  Mosén Leví de la Barquilla. Los Fueros de la Ciudad permitían las leyes de todas las minorías que en ella habitaron y lo que conocemos de la judía se debe a los archivos sobre transacciones con el mundo cristiano, como la venta de la Cuesta de los Judíos para darlo a pasto. De su prosperidad dan buena cuenta los cuatro Tesorillos de Briviesca (enterrados para salvarlos del saqueo de los aliados franceses de Enrique II.

Este importante hallazgo se encontró casualmente en el verano de 1938 -plena guerra civil española- cuando unos obreros cavaban una zanja para construir una casa junto al cementerio de Briviesca. A un metro de profundidad lo que encontraron fue una bandeja de plata sobre la cual reposaba una gran olla de cobre que estaba totalmente oxidada y se deshizo al tocarla. Dentro, utensilios de oro y monedas que los obreros, ajenos al valor arqueológico, lo vendieron a un anticuario y a algunos vecinos (causa de la pérdida de algunas piezas) Sólo sería el primero de los cuatro tesorillos que allí se encontraron.

Su contenido detallado es:

  • Monedas por valor de  2.172 dineros, (cifra altísima), con monedas que van desde  un dinero de Alfonso VIII (1195) a  58 seisenes (1277),  pasando por 538 cornados de Sancho IV (1286), 8 meajas coronadas de Sancho IV (1286), 2 dineros de Fernando IV (1297), 5 dineros de Alfonso XI (1330), 216 cornados de Alfonso XI (1334), 216 cornados de Pedro I (hacia 1345), 73 reales y 6 medios reales de Pedro I (hacia 1360), 5 dineros de Jaime I de Aragón, 11 dineros de Jaime II de Aragón, 5 dineros de Pedro IV de Aragón.
  • Menaje: cinco platos de plata y dorados con estampación de Estrella de David. Y dos cucharillas , todo de los plateros de Villena.

Muy cerca, en la calle de los Llanos, apareció otro tesorillo, más modesto. Sólo contenía monedas. En el camino viejo del cementerio, apareció un tercero, con cien ejemplares de real de Pedro I (hacia 1360) y al lado, un cuarto, conteniendo sólo monedas  (1)

 

 

Pedro I, huyó de su hermanastro Enrique de Trastámara, yéndose a Portugal, y luego a Galicia, donde embarcó para recalar en Bayona. Allí hizo alianza con los ingleses en la persona del Príncipe Negreo, Eduardo de Woodstock. Pedro y Enrique se enfrentaron en el castillo de Montiel en 1369, donde el rey Pedro muere apuñalado a manos de su hermano Enrique El Fratricida, que inició la dinastía de la Casa de Trastámara con el nombre de Enrique II. Su hijo y sucesor, Juan I, asolador de La Rochelle y numerosos puertos ingleses, será padre de Enrique III, padre a su vez de Juan II, que fue el progenitor de Isabel I de Castilla, llamada La Católica.

 

  1. “Tesorillos de moneda castellana del siglo XIV vinculados con propietarios judíos” publicado en El mundo judío en la Península Ibéricasociedad y economía León 2012, ISBN 978-84-95414-94-6, pp. 185-192.