HASKÖY, EL BARRIO JUDÍO DE ESTAMBÚL

 El barrio de mayor población judía a principios de S XX en Kosta, hoy una ruina de la nostalgia.


 Hasköy -hoy Beyoglu- significa en turco Ciudad Bella, en referencia a que en esta parte del Cuerno de Oro se extendían los jardines de los sultanes. Otros dicen que es en memoria de una antigua iglesia griega.

Los judíos expulsados de los reinos de Castilla y Aragón , o al menos parte de ellos, se asentaron en el distrito de Hasköy,  barrio de Pirri, con los armenios y los griegos. Había  más de  qince  sinagogas. Y el cementerio karaíta, además del rabínico, vandalizado en 2011.

En este sentro se topa el palasyo de Aynalıkavak i el muzeo de Rahmi M. Koç., diría uno de sus habitantes judíos si nos lo mostrara.

Y con agua mojando sus párpados nos diría que también estaba la Sinagoga – la esnoa- la sinagoga de Parmakappi, abandonada , como podemos ver en esta fotografía reciente.

Y había, cómo no, una escuela de la Alliance Israélite Universelle, donde para 1945,  niños y niñas estudiaban bajo el magisterio de rabi David Aseo y su esposa, Luisa, directora del centro de estudios. Clases de turco, francés y hebreo.  Juegos inter-confesionales en las calles mientras en Europa entraban en los trenes.

Aquí, con toda naturalidad, al acabar Shabat, se oía por la calles la voz de un hombre que lo anunciaba avisando a la judería: “Asyende!  (Enciende la luz ) Se servía malvavisco y a los rabinos, café y pastas, para luego hablar de teología y halajá. 

Las dos sinagogas más importantes de Hasköy fueron Kordova y  La Mayor . Fundadas por los judíos sefardíes que emigraron de la ciudad de Córdova, mientras  que la Sinagoga Mayor fue fundada, eso dice la tradición,  por los judíos que emigraron de Mallorca.

Aquí nació Albert Cohen, fundador del periódico LA BOZ, el abogado Isaac Ferrer, Abraham Kamondo,que fue quien fundó la Alliance en Estambúl y  cuyo cenotafio, en donde está enterrado, mando construir en el barrio. Hoy sólo vive en el lugar una sola familia judía. Entre 1950 y 1960  muchos se fueron a Şişhane, Kuledibi, Galata, Taksim o Şişli. Otros emigraron al estado recién establecido de Israel en pequeñas embarcaciones.  

Sinagoga Mayor

Pero antes de eso el mundo era distinto y había mucha gente joven. También había deporte: el Makabi CLub, el primer club deportivo de la historia del judaísmo, fundado en 1913 por el abuelo de Beny Tsifer, hoy editor jefe del suplemento cultural del periódico Ha´Aretz. El Makkabi Club fue el campeón de la liga de baloncesto de Estambul durante muchos años. Sirvió para inspirar la creación de las Makabiadas. 

Por las tardes, los mozos casaderos eran invitados a probar “el dulce”, un confite que se servía en unos recipientes rodeados de vasitos con agua para dejar la cucharilla. El dulce se hacía con primor por la muchacha que se quería casar, y lo servía con gracia para impresionar al muchacho.