JANANEL DE CASTRO

El sefardí de Londres que consiguió derogar el jérem contra la sinagoga reformista


Según la Enciclopedia Judía, todas las abundantes ramas de la familia de Castro proceden de España y Portugal, aunque no especifican de dónde en concreto porque la palabra «castro» , fortificación pre-romana, prolifera como topónimo en la Península Ibérica. No obstante, el apellido judío de Castro se aglutina en la judería de Bayona y Burdeos, en Amsterdam y en Hamburgo, luego en Estados Unidos;  y también aparecen ramas en Turquía y Egipto.

 

Jananel -en inglés, transliterado del hebreo como Hannaneel- provenía de aquellas familias que de Portugal huyeron de la Inqusición a Burdeos y ,de allí, a Amsterdam, para luego, con el decreto de retorno de los judíos a Inglaterra,  seguir los pasos de ANTONIO FERNANDEZ DE CARVAJAL,el primer judío nacionalizado inglés, en 1655.

Nació en Londres , el 16 de octubre de 1794 y sus padres fueron Moshé y Judith de Castro; de joven, en 1817, y durante dos años, fue voluntario en la isla de Barbados, plaza española en el mar de las Antillas que los ingleses ocuparon en el S XVII. Al regresar de América, se casó con su prima Debora, la hija de Jacob Mendes de Costa, con quien tuvo tres hijos: Sarah, Ellen y Joseph (en ese orden)

Toda la familia pertenecía a la comunidad de Bevis Marks -oficialmente llamada Kahal Kadosh Sha´ar Ha´Shamáim (Sagrada comunidad de la Puerta de los Cielos) De Castro era un miembro activo de su administración y en 1840 aparece como presidente de la junta de los judíos británicos. Por eso fue uno de los primeros en aconsejar a sir Moshe  MONTIFIORE intervenir  en persona en el espinosísimo caso del libelo de sangre de  los judíos de Damasco. Poco después, en 1845, fundó Susex Hall, la primera institución literaria de los judíos ingleses, con una gran biblioteca y un salón de actos para conferencias.

Un año después del escándalo del libelo damasquino, estalló el escándalo de la Reforma londinense. En realidad ya había precedentes de lo que iba a pasar desde 1834 , con una petición de Moses Mocatta. Este señor descendía de  un cripto-judío español llamado Antonio de Marchena (localidad cercana a Sevilla) que pasó a Amsterdam, donde retornó al judaísmo con el nombre de Moses Mocatta. En 1670 se trasladó a Londres, donde hizo una gran fortuna y fundó una dinastía de las  más prominentes de la judería londinense. En 1836, M Mocatta se dirigió formalmente al Consejo Sefardí -Ha´Ma´amad- solicitando una reforma del culto; por supuesto, no tuvo ningún efecto. Dos años más tarde, se creó un consejo de ancianos, liderados por Mocatta, cuya existencia se disculpaba por un aparente crecimiento de miembros de la comunidad que querían reformas estructurales del rito sefardí en Bevis Marks. Su principal reclamo era la consagración de una nueva sinagoga en el West End , donde en esa época vivían los judíos. Pero esta petición se enfrentaba a un obstáculo: la primera cláusula de los estatutos de la sinagoga de Bevis Marks -la Askamá nº 1- impedía la creación de una sinagoga a menos de seis millas de ella. Hubo una reunión de urgencia en el Bedford Hotel en abril de 1840, presidida por Mocatta y  su socio Goldsmid, Natanael Montefiore, casado con una Goldsmid y padre de Claude Montefiore, el sobrino-nieto de sir Montefiore que será fundador del judaísmo anglo-liberal. De la reunión se decidió construir una nueva sinagoga, escribir un nuevo sidur, acortar las liturgias y hacer sermones en inglés. El asunto del Sidur se trataba en términos de herejía por parte del Consejo Sefardí. A fines de 1841, el Gran Rabino de Londres lanzó un jérem contra la nueva comunidad, que quedaba así totalmente incomunicada y expulsa de la judería de Londres. Al año siguiente, el  27  de enero de 1842, se inauguró  the West London Synagogue of British Jews. Pero los problemas no acababan aquí, pues la nueva comunidad , por el jérem, tenía prohibido el acceso al cementerio de Bevis Marks. Moshe Montefiore, presidente de la cámara de la judería londinense, se negaba a certificar los matrimonios de la nueva comunidad.

El 9 de marzo de 1849, Jananel de Castro consiguió que se derogara el jérem contra los reformistas. Unas semanas después, falleció.