JANOJ BEN MOSHÉ, RABINO MAYOR DE CÓRDOBA

Reseña biográfica de r. Janoj Ben Moshé, primer rabino de la era de los Rishoním (los primeros -en estudiar  la Torá y el Talmud fuera de Babilonia)


Tal día como hoy, pero en el año 976 d.e.c., a los 61 años de edad,  fallecía en Córdoba el califa  omeya Al Jakám II, hijo de Abdel Ha´ Rajmán (Abderramán) que fue el mandatario que llevo el califato cordobés, aunque por muy breve tiempo,  al máximo esplendor de paz y ciencia. Uno de sus mayores aliados en la corte omeya del Al Alandalus fue  rabí Janoj ( Enoc ) ben Moshé. Todo lo que sabemos de este rabino, lo conocemos -además ade por algunos fragmentos de la Guenizá de la sinagoga de Ben EZra en El Cairo- por lo que nos cuenta el primer historiador del mundo hispano-hebreo, Abraham Ibn Da´ud, (Córdoba, 1110 – Toledo, 1180)

Janoj ben Moshé fue el hijo primogénito de un importante rabino cordobés, Moshé ben Janoj. Uno de los cuatro maestros que tuvieron el privilegio de viajar desde la yeshivá de Sura, en Babilonia, a recaudar fondos para recuperar la maltrecha situación de la judería babilonia tras el asesinato del exilarca y la nueva coyuntura islámica. Pero navegando en aguas cercanas  a Bari, en la región de Apulia, Italia, donde andaban recaudando fondos para levantar un beit midrash, una casa de estudio, el barco  fue capturado por  un musulmán , un tal Ibn Rumajis. Este sujeto era un almirante mahometano, nacido en un indeterminado lugar de la submeseta norte de la Península Ibérica,  que después de secuestrar a los cuatro rabinos y sus esposas, pidió rescate a las comunidades judías de Alejandría, Kairuan, Al Andalus y otra que no consta (aunque Gratz,  el gran historiador del judaísmo, supone que era éste el rabino Natan ben Itzjak HaBavli, quien se estableció y, presumiblemente, fue vendido a la comunidad judía en Narbona, Francia.)

Cuenta la leyenda y la historiografía de Ha´Rabad,  que  todo ocurrió a causa de un feroz enamoramiento de Rumajis sobre la hermosa esposa de Moshé ben Janoj, cuyo nombre desconocemos. Ella, agredida, violentada,  sólo pudo escapar del acoso de Rujamis lanzándose por la borda. Murió ahogada, ante la mirada de su esposo y su hijo.

Ambos, padre e hijo, devastados, fueron llevados hasta Córdoba. ,JASDAY IBN SHAPRUT, que era el visir de Abderramán, consiguió que Rumajis desistiera de perseguir al rabino. Moshé ben Janoj llegó a ser el  rabino más prominente de la judería cordobesa, fundando una academia talmúdica -una yeshivá- que era independiente del gaonato  babilónico y a la que asistieron muchos alumnos, convirtiendo a Córdoba en el epicentro de la sapiencia rabínica de su tiempo.

Janoj Ben Moshé, educado sin duda por el esplendor sapiencial de su progenitor, sucedió a su padre como principal de la institución. Allí estudió  Shmuel Ha´Naguid. quien como su propio nombre indica fue el líder de la comunidad, el presidente de los hebreos.

Ibn Da´ud también informa sobre las tensas  relaciones entre R. Janoj y R. Jai Gaon, ya que en esta nueva era rabínica -los rishoním- decreció notoriamente la financiación de las tradicionales escuelas de Babilonia. Pero el mayor desacuerdo fue con un discípulo de su padre, Avitur, que creía que era quien debía haber sucedido a r, Moshé en vez de su hijo. Al final, se fue de Córdoba y se radicó en Damasco.

Rabí Janoj no no dejó obras escritas, aunque hay algunos responsa existentes entre él y  Jai Gaon, así como entre él y el entonces Gaon en la Tierra de Israel, Rav Shmuel Ha´Kohen.

Falleció, bendita sea su memoria,  tras una caída de la tevá de la sinagoga de Córdoba, que se rompió al subir a ella para oficiar como Jatán ha´Torá el día de la fiesta de Simjat Torá , no se sabe si en 1014 0 o 1024. Ibn Daud fecha este incidente en 4775 (1014 d.e.c), pero también afirma que fue trece años antes de la muerte de Rav Jai Gaon,  en 4798, por lo que la lectura correcta debería ser 4785 (1024 ). Con Jai Ha´Gaón mantuvo un largo debate halájico sobre si debe bendecir kidush en la ceremonia de Brit Milá o no.

Ha´Rambám, o Maimónides para los cristianos, lo recordó en sus pergaminos al hablar del tratado de Neziquím. Janoj ben Moshé es el rabino a quien debemos la ordenanza halájica de no pronunciar la oración de Tajanún en los servicios sinagogales  de Erev Pesaj, Sukot y Shavuot, ni en los siguientes de Shajarit y Minjá.

Bibliografía básica: