LA DINASTÍA DE LOS SHAMAA

Dinastía formada por un rabino principal de Aram Tsobá a principios del S XIX cuyos ancestros pasan por Toledo y el Rey David.


Aram Tsobá, que es como los judíos de Alepo llaman a su ciudad, después del S XV, con la llegada de los sefardíes acogidos en el Imperio Otomano, llegó a tener en el S XVIII un incremento demográfico notable. Y de entre todos esos nacimientos está el de R. Shamaa Halevy.

La familia Halevy -una de las cinco que se consideran descendientes de la Casa de David-  es originaria de Toledo (llegados desde Babilonia a Sfarad con el fin de la era rabínica de los gaones y el incicio de los rishoním)  Es la misma familia de  SHMUEL HA´LEVÍ, el constructor de la sinagoga de mismo nombre en Toledo, fallecido en 1360.

 

Con la expulsión, sus descendientes se asentaron en Venecia y en Salónica, donde miembros de la dinastía fueron rabinos prominentes. Tres generaciones después, uno de sus miembros se radicó en Amsterdam, donde sobresalen no sólo rabinos sino también jueces rabínicos. En 1695, r. Abraham Halevy de Amsterdam emigra a Siria y se instala en Aram Tsobá, donde en esos momentos hay dos comunidades bien diferenciadas: por un lado, los mustarabím, los judíos que están en Alepo desde el regreso del cautiverio de Babilonia, y los francos (así llamados por los mustarabím) que son esencialmente sefardíes. R. Abraham Halevy será el abuelo de r Shmaa Halevy.

A su vez, este rabino, principal de Aram Tsobá desde 1805 hasta 1814, tuvo un hijo que se llamó como él, y nietos que también serán rabinos conocidos, como r. Elihau Halevy, r. Moshé Halevy, r. Abraham Halevy. La familia se dividió después en dos ramas, una en el Reino Unido y en Estados Unidos, y otra en Israel, con unos 1500 descendientes.

R. Shmaa Halevy escribió un tratado sobre las normas halájicas de la circuncisión para la comunidad de Alepo. Publicado en Livorno en 1793.

Descendiente suyo – hijo de Yosef Shmaa-  fue Eliahu Yosef Shmaa, nacido en Alepo (Aram Tsobá) en 1881, quedó huérfano siendo niño y de muy joven emigró a los Estados Unidos, desde donde al cabo de unos años pasó a Brasil y Argentina, y de allí, al acabar la Primera Guerra Mundial, a Manchester, desde donde hizo aliá a Israel. Era rico y fue un gran filántropo de la era del Mandato Británico, además de director de la yeshivá PORAT YOSEF, así como concejal de la municipalidad.

En 1927, compró un solar  en el área de Mamilla y allí inició la construcción de un moderno centro comercial que se ajustaría a las necesidades de Jerusalén (Es la época en que se destruye el primer centro comercial propiamente dicho, en la Puerta de Damasco, las tiendas de VALERO.  El centro se abrió tras los disturbios de 1929, con 250 tiendas iniciales (y planes para otras 150) . Muchos comerciantes de la Ciudad Vieja, judíos y árabes, mayoristas y minoristas, se mudaron al nuevo centro, . En sus inicios, el centro se llamaba Shama Shopping Center, pero luego se olvidó el nombre de Shama y el centro se conoció principalmente como el centro comercial Mamilla.

Murió en 1933, por las heridas al caerse desde el tejado de su casa, donde vivía con su mujer y cuatro hijas y cuatro hijos. El centro comercial fue saqueado en 1947 y quedó abandonado en la época de Jerusalén dividida, pero ocupaba lo que hoy ocupa el  exclusivo barrio residencial de Kfar David, junto a donde hoy se levanta el centro comercial de Mamilla.

A continuación un video de un congreso familiar en 2015