LA SINAGOGA DE KNESET ELIAHU EN MUMBAY

Una hermosa sinagoga sefardí en la populosa ciudad india, construida por un benefactor aristócrata sefardí de Bagdad, Sir Jacob Elias Sasoon.


La  Sinagoga de la Asamblea de Elías se construyó en 1883 en pleno centro de la megalópolis portuaria de la India hoy oficialmente conocida como Mumbay: la cuarta ciudad del mundo en número de habitantes y la más rica de La India.

En el S XVI, después de los musulmanes y los portugueses, llegaron a a esta gran ciudad del Océano Indico los primeros comerciantes británicos, quienes a principios del S XVII ya se asentaron definitivamente con la Compañía Británica de las Indias Orientales; luego,  expulsaron a los portugueses -incendiaron la Casa del Gobierno Portugués- y desarrollaron Mumbay notablemente en el S XIX con la creación de las vías  ferroviarias; con  la creación del Canal de Suez, en 1869, que acabó con tantas rutas caravaneras, Mumbay se convirtió en el puerto indio más importante del llamado mar arábigo. Y esto no pasaba desapercibido a muchos comerciantes sefardíes en Bagdad, que hasta entonces tenían el cercano puerto de Basora como estación marítima desde donde el inglés partía hacia la India para traficar con algodón. Y fue así, a través de esta ruta comercial británica ,  como  los sefardíes de Bagdad, y de Alepo y otros sitios , entonces frustrados en su desarrollo por la negligente administración del Imperio Otomano , llegaron a  Mumbay, primero, y a Calcuta, después. (A la costa india habían llegado muchos siglos antes las siete familias náufragas  del Yemen, los Bene Israel,  hoy mayoritariamente emigrados a Israel, pero aún presentes en India y en Mumbay mismo)

Dieciocho años después de la apertura del Canal de Suez había en Mumbay tal número de sefardíes que , a pesar de que ya se había construido allí una sinagoga sefardí, ahora era  necesario construir  otra más monumental, hermosa y azul turquesa; y así hicieron en medio de aquella canícula tropical diametralmente opuesta a la árida sequedad mesopotámica.

Uno de aquellos sefardíes de Bagdad fue  Sir Yaakov Elias Sassoon, hijo de Eliahu David Sasson y nieto de David Sasson; éste último había emigrado  de Bagdad  a la India ya en 1832, donde se radicó  como magistrado de la industria algodonera. Construyó en Calcuta dos sinagogas,las de Maguén David y Maguén Jasidím. Sir Yaakov Elias Sasoon construyó el templo en memoria de su padre Eliahu. Las varias  baronías Sassoon, hoy extintas, fueron  creadas a finales del S XIX. La de Mumbay se creó el 9 de febrero de 1909 para el sobrino de Sir Albert, Jacob Elias Sassoon. No tenía hijos, por lo que el titulo lo heredó su hermano menor, quien tampoco tuvo descendencia  y el título desapareció con él en 1961. Sir Jacob ,además  de Kneset Eliahu, también construyó las sinagogas de Ohel Lea  en Hong Kong, y  Ohel Rache en Shanghai (aunque esta no alcanzó a verla acabada, porque murió antes de su inauguración).

Biblioteca Sasoon en Mumbay

La sinagoga se construyó en el  mercantil barrio de Kolaba, la más austral de las siete islas primigenias de la ciudad, donde se levantó la Bolsa del Algodón, la iglesia afgana, los emblemáticos cafés y hoteles  y también , además de la biblioteca de los Sasoon, los muelles de la compañía comercial de esta misma dinastía; concretamente, la sinagoga está ubicada en lo que hoy es el número 55 de la calle del doctor Dr. W. Gandhi Marg.

La  bella singularidad arquitectónica del edificio  se deriva de la  armónica combinación de la tradición  judía con  las influencias del estilo colonial  británico en la India. Todo  diseñado por el estudio de arquitectura británico “Gustling and Morris”,  de Mumbay. El  suelo de la planta principal, de piedra, con decoraciones geométricas en forma de estrellas ;  y los pisos superiores,  de ladrillo.  La galería de las mujeres sigue la pauta iniciada por esa misma época por la Sinagoga de Touro , en Rhode Island, donde no existe celosía como antaño, sino balaustrada abierta, sostenida  por columnas salomónicas. Y el hejal de la sinagoga, orientado, claro está, hacia Jerusalén.

La sinagoga está preservada por la fundación Sir Jacob Sassoon Synagogues & Allied Trusts

Por desgracia, también aquí hay  tragedia. El 26 de noviembre de 2008, por primera vez en Mumbay se perpetra un atentado terrorista contra la comunidad judía de la ciudad. El rabino Gabriel HOltzberg,  z´tal, y su esposa,  israelíes, y emisarios de Jabad, al día siguiente de oficiar Shabat en la sinagoga de K´neset Eliahu, son asesinados junto a otros judíos más  que se encontraban en la sede de Jabad de la ciudad en ese funesto momento. Bendita sea su memoria y leve la tierra.

 Por supuesto, en esta sinagoga también se celebran todas las fiestas del calendario hebreo, tanto para los judíos que residen en Mumbay como para los muchos judíos de paso   por esta ciudad cosmopolita . En la foto, una  bonita Janukiá al estilo de las conservadas en el Museo Arqueológico Nacional de Bagdad – repujada en plata, de aceite y de  colgar en la pared que mira a Jerusalén, no como las dieciochescas, para colocar en los alféizares de las ventanas y  con velas de parafina- con el shamash más elevado que las velas de cada día (como es halájico) y Posiblemente sea la forma más antigua y genuina de janukiot.

El día en recuerdo de las víctimas de la Shoá todos los miembros de la comunidad  K´Neset Eliaahu, y los  presentes en el acto,  encienden una vela; invitan también a doce cónsules. Por esto tantas velas, que además , como se puede ver,  son totalmente kasher para eventos fúnebres.  Después, rezan Shma Israel

Todos los Shabat -así como en el resto de fiestas donde no se ayuna-  la comunidad disfruta del Oneg Shabat junta, degustando  gratis un menú kasher le´mehadrím que hay que reservar previamente a quien lo sirve, el rabino principal de Sir Jacob Sassoon Charity Trusts and Synagogues, r. Ya´kov Menashe, hijo del jajám Albert Menashe, z´´ l.

Puesto que parte del año está ausente,  delega en uno de sus miembros más conocidos y sin duda queridos, Mr. Solomon F. Sofer.  Uno de los platos típicos de la comunidad sefardí en la India, creado por los de Calcuta, es el Mukmura.

Además de  mantener dos cementerios, ofrecen servicios educativos, yeshivá y estudios occidentales, y disponen de un dispensario médico  gratuito,  a nombre de la esposa del benefactor Sir Yaakob, Lady Rajel.

Actualmente, la sinagoga está siendo reformada, tanto por dentro como por fuera, principalmente trabajos de limpieza profunda en los suelos y fachada, carcomida por la potente humedad de la ciudad,  aunque el proyecto también incluye  una hospedería que llevará el nombre de Sasoon Hotel.  La fecha fijada para la celebración del fin de los trabajos y la inauguración de una nueva etapa  es el próximo 7 de febrero.