LOS ERMOZA, MAZKERET MOSHÉ Y JESED Y RAJAMÍM

En pleno centro histórico de la ciudad nueva de Jerusalén, una sinagoga con encanto e historia paralela a la familia Ermoza.


El club de la juventd, Moadon Ha´Noar

Una vez  consolidado el proyecto arquitectónico de M.  Montefiore para sacar a los judíos de la azarosa vida en la Ciudad Vieja, se levantaron varios barrios más al sur del Campo de Yehudá -de la familia de los Valero– y que hoy conocemos como Najlaot. Esos barrios, al sur de la calle Agripas, que sube desde King George al Shuk, siempre llevan el nombre de Moshé en memoria de su benefactor;   su configuración física ,  en judeo español,  se conoció con el nombre de Maalot de Kurtijos, condominios en torno a un patio, como si de una venta o un cortijo se tratase. Era una reproducción de los cortijos que los judíos de Salónica habían construido para sí mismos en esa ciudad.

Uno de ellos, fundado en 1882, es Mazkeret Moshé, Monumento a Moisés.

A la entrada de M.M. , concretamente en calle Karmel, está la sinagoga «Jesed y Rajamím» (Gracia y Misericordia) Al principio, las dependencias de esta sinagoga eran un apartamento de dos habitaciones; pero después, se vendió y los nuevos propietarios destinaron el lugar como taberna. El carnicero Yitzjak Ermoza compró la taberna por diez liras , con la intención de abrir allí una sinagoga para los sefardíes en 1925. Y una casa de beneficiencia, que ya existía anteriormente en los tiempos de la Ciudad Vieja. La pintura del Muro Occidental en la sinagoga fue hecha por el pintor A. Novak en la década de 1950, como un anhelo por el Muro y el callejón que conducía a él, que luego eran inaccesibles.

Fiesta de Simjat Torá en Mazkeret Moshé en 20012

La familia Ermoza es una de las más conocidas entre los sefardíes , pues fue una de las primeras en llegar a Jerusalén, hace 600 años, antes de la expulsión de Sfarad, y fue la más antigua de las que habitaron intramuros.

Veintitrés generaciones después, su más famoso miembro es el cantante Moni Moreno Ermoza, que nació y creció en Mazkeret Moshé. Su familia dominaba el comercio de la carne en todos sus estados, pues era la única que tenía sello de aptitud (sello de kashrut) Dos veces al año la familia organizaba en el patio la tradición que llamaban La Miranda, que consistía en recolectar un vaso de arroz de cada casa y ellos ponían la carne y las judías verdes, para guisar de forma pública y festiva -como una paella valenciana hoy día- el conocido plato de Arroz con Pato.  A los pobres se les invitaba sin haber colaborado con el arroz. Y al Rishon Le´Tzion, la máxima autoridad rabínica de la comunidad sefardí en Israel, también.

 

la entrada al «Kurtijo»

Moreno Ermoza y su esposa, Luna,  en 1968, en la boda de su hijo, David , que se casó con Edna, padres del cantante Moni Moreno Ermoza y de otros hijo llamado Avijai.

Moni Moreno Ermoza ,  canta un potpourri tradicional sefardí