Finaliza la tarea de restauración y conservación de los manuscritos hebreos hallados en los archivos diocesano y capitular de Gerona
Gerona, de conocida y amplia comunidad judía, tras la expulsión, usó todos los manuscritos hebreos que encontró abandonados para engordar las cubiertas de los libros notariales de su administración pública entre los Ss. XIV y XV. De donde se infiere que la historia de los judíos era considerada basura.
EL taller de restauración consistió en separar los fragmentos de las encuadernaciones en las que habían sido utilizados como material de reciclaje, por un lado, y la separación de fragmentos adheridos entre sí, por otro. Una vez separados, se limpiaron con un tratamiento de limpieza húmeda.
El proyecto termina con la creación de un sistema de conservación y consulta que impida su deterioro por uso y consulta de la documentación, así como preserve en las mejores condiciones de humedad y luz.
El taller de restauración tuvo lugar en monasterio benedictino de Sant Pere de les Puel·les. Se conservan en el Museo Hisórico Provincial de Gerona.
Reproducción autorizada mencionando © sfarad.es