LOS GOLDSMID, UNA DINASTÍA SEFARDI EN LONDRES

 Dedicados a la banca en el S XVII, y convertidos en barones, su filantropía dejó huellas como la fundación de la tercera universidad inglesa, the Univ College London o el Ithstman Club. 


A mediados del S XVII, en Amsterdam, Báruj Goldshmit (aún no se había modificado el apellido) tuvo un hijo, Aaron, que casó con Catherine Abraham De Vries-Rofé , padres de Abraham Aaron y Benjamin. En 1763, la familia, dedicada al comercio, se instala en la  judería de Londres ,  concretamente en Whitechapel; allí  Abraham Aaron casa con una sefardí llamada Danielle Eliason (anglosajonización de Ben Elias)  En 1784 tuvieron a su primogénito, Aaron ( y seis hermanos más)

Abraham Goldsmid

Abraham y su hermano Benjamín, en 1777 -Encyclopædia Britannica dixit- abren negocios como corredores de bolsa en Londres y se enriquecen pronto. Pero con arriesgados negocios en tiempos de las guerras napoleónicas caen en bancarrota y Benjamin  se suicida en 1808. Su hermano entra entonces en una depresión profunda y se suicida dos años después. Benjamin deja ocho hijos, siendo su benjamín, Lionel. Abraham deja seis criaturas. Una de ellas, Isabel.

Lionel e Isabel se casan a pesar de ser primos carnales.

No era la primera vez que ocurría en la familia ni será la última:  estando aún en Amsterdam, Báruj y Catherine habían tenido una hija llamada Sara, que se casó en Londres con Daniel Eliason, madre de Daniella Eliason, la esposa de Abraham. Es decir, Abraham Aaron se había casado con su sobrina. Y la hija de esa sobrina, Isabel,  se casó con su primo, Isaac Lyon Goldsmid.

 

Isaac Lyon Goldsmid

Isaac, nacido el 13 de enero de 1778, también se dedicó a las finanzas, en el Banco de Londres, con u inversiones importantes en Bombay.  El reino de Portugal le agradeció la mediación de una disputa con Brasil creando para él la baronía de la Palmeira. Sufragó la implementación de la vía férrea del sur de Inglaterra.  Culturalmente, fue uno de los grandes promotores de la Haskalá en Londres y tuvo un papel muy importante en la fundación de The University College of London, hospitales, etc. Convertido en barón compró  Somerhill House, la segunda mansión más grande en el condado de Kent. Se convertirá en el cuartel general de la familia hasta 1980, en que fue vendida , abandonada , vandalizada y desde 1993 convertida en escuela (tras  haber sido campo de prisioneros en la II Guerra Mundial y escenario  para  la vida mundana de las celebridades de la postguerra.)Isaac murió en abril de 1859.

Una de as hijas de Lyon fue Ana María, escritora y traductora, también involucrada en el tema de la educación, tan axial en toda la dinastía.

La baronía la heredó el hermano de Ana María , Sir Francis Henry Goldsmid, alias BART.  Fue, en 1833,  el primer judío en dedicarse en Londres a la judicatura. Y en 1859 entró en el Parlamento. Fue un gran benefactor del judaísmo en Inglaterra….y se casó con su prima Luisa. Ambos se involucraron en el Reformismo, entonces incipiente, y ella, además de a todas las obligaciones de una lady,  se dedicó a promover la educación académica entre las mujeres judías.

Sir Francis  murió sin descendencia. . Se especula que su esposa , Luisa,  era lesbiana. Cuando el marido murió en 1878, de inmediato llegó a Somerhill House una gran pianista alemana, Agnes Zimmerman, que viviría “en devota lealtad”  durante 18 años con Lady Luisa. Murió en su casa de Londres en 1908.

Julian

La  baronía fue heredada  en 1878  por su sobrino Julian, bisnieto de Benjamín, nieto de Lionel, hijo de Federico. El mismo año en que entró en el Parlamento,1866,  heredó de su padre Somerhill House , que amplió notablemente para acomodar con holgura su amplia familia: tuvo ocho hijas. Además las posesiones de Isaac en Susex.  Estuvo muiy involucrado en la espantosa situación de los judíos de Rusia con los progromos  e inmigraciones de 1881, trayendo a muchos de ellos a Inglaterra y facilitándoles a otros tantos continuar hasta Estados Unidos. En el 105 de Picadilly St. , a 200 ms en línea recta de Buckingham Palace poseía una propiedad de cinco pisos que fue la sede de un selecto club para caballeros, el Isthmian Club, todos educados en los centros académicos de la dinastía y oficiales de la Armada.  Jerez, té  y The Times. Cricket, remo y tenis. Todavía queda en pie el equipo de fútbol regional.

Henry

Julian murió joven, en 1896,  con 57 años, en Brighton, donde su abuelo le había dejado una gran casa para los veranos.  Con él se extingue la baronía.  Sir Osmond d’AvigdorGoldsmid heredó Somerhill House, que en 1940 pasó a su heredero, Sir Henry, general del ejército, político tras la guerra en el condado de Kent, financiero del Banco Anglo-Israel en los años ´60, y miembro del Parlamento. En 1963 su hija Sara falleció en un accidente de tráfico y en memoria suya encargó a Marc Chagall unas vidrieras en su memoria. Su hermana Chole , en 1981, vendió Sumerhill House y sacó a subasta en Sotheby´s  todo su interior.