Nota sobre un linaje que aportó grandes nombres al mundo rabínico de los sefardíes de Próximo Oriente.
Rosh Ha´Shaná no es un evento astronómico, sino teológico; sin embargo, en la sinagoga, para el rezo de arvit de la fiesta en cuestión, al recitar determinado versículo del piut «AJOT KETANA» se considera que es el exacto momento en el que comienza el nuevo ciclo anual de la espiritualidad rabínica. Este piut del S XIII, como es evidente por su acróstico -leyendo la primera letra del alefato de cada estrofa- lo compuso R. Abraham de Gerona (o Girondi), discípulo del círculo kabalístico gerundense del Rambán. Y de él desciende el linaje de los Jasán, una vez el Rambán abandona la Península Ibérica y se establece con sus mejores discípulos en Jerusalén.
Jasán, como sabemos, es el oficio de quien, en el rito sinagogal, dirige la oración por medio de su conocimiento y habilidades cantorales. Jasán es una palabra antigua que proviene del acadio, la lengua (semita) que era la llingua franca hablada en los pueblos de Babilonia y Asiria. Significaba algo así como «alcalde de una localidad»; es decir, en aquella época, la persona que dirigía el culto de sus religiones politeístas. Luego, vía el arameo, llegó al hebreo sin olvidar esa sustancia semántica de oficiante del rito mediante la voz y la entonación de piutim -poemas litúrgicos de los hebreos. Resulta interesante que los descendientes de un paytán -un compositor de piutim- acabaran siendo conocidos no por su origen -Gerona- sino por la actividad de su ancestro: la jasanut. Tan importante jasán debió ser Abraham de Gerona.
En 1492, la familia se estableció en el Imperio Otomano -Saloniki. Pero en la Historia -en los archivos que sirven para reconstruir el pasado- no aparece ningún Jasán relevante hasta 1615, que es cuando nace el hijo de r. Eliahu Jasán, esto es , r. Yosef Jasán. No sabemos exactamente dónde nació, si en Tesalónica, Esmirna o Costantinopla. Se formó en esta ciudad con los rabinos más notorios del momento. Luego, en 1639, fue a Esmirna -que aún no se llamaba Ismir. Allí fue su rabino principal y director de la yeshivá de Nevé Shalóm, comunidad totalmente de origen hispano-luso. Junto a r. Benveniste fue dayán de la localidad. En 1689 llegó a Jerusalén, donde fue muy bien recibido dado su sabiduría y donde se desempeñó como presidente de su corte rabínica (Av Beit Ha´Din) Falleció allí en el año de 1700 y está enterrado en el Monte de los Olivos. Dejo tras de sí dos hijos: Kaleb, del que nada sabemos, y Jaím, del que sí tenemos datos.
R. Jaím Jasán nació en cuando su padre estaba en Esmirna, pero no sabemos exactamente en qué año. Siguió a su padre cuando abandonaron Esmirna en favor de Jerusalén. Tres años después, se le encomendó la misión de recaudar fondos para la comunidad sefardí en la Ciudad Santa, entonces sometida a una gran presión fiscal por parte de las autoridades otomanas (para echarlos discretamente). No sabemos lo que pasó, pero en 1712 murió en Polonia. Dejó tras de sí, además de importantes obras halájicas, («Sefer Shnot Ha´jaím», El libro de los años de la vida) un hijo llamado David.
No sabemos dónde nació David. Sí conocemos que siendo joven viajó a Amsterdam -donde ya se había creado la importante comunidad judía de los sefardíes, aunque muchos ya habían pasado a Londres. En Amsterdam fue hospedado en casa de Shlomo Arditi, que le proporcionó todo lo necesario para que pudiera editar su obra «Visión de David» (que había escrito en casa de su cuñado, r. Meir Even Gabay. Parece ser que cuando éste ya no pudo más con los impuestos en Jerusalén y se estableció en Tsfat, que era mucho más barato, David se fue a Europa para editar allí su obra. Desde Amsterdam visitó ciudades de Askenaz, como Hamburgo y Viena, donde había comunidades sefardíes importantes. En Viena tuvo un malentendido con las autoridades y fue detenido como espía horas antes de empezar Leil Ha´Seder (la primera noche de Pésaj). La comunidad judía lo sacó de la cárcel alegando enfermedad y lo ingresaron en el hospital judío. Se quedó allí, estudiando Pirkei Avoit -Capítulos de nuestros patriarcas- hasta Shavuot, es decir, siete semanas. Luego, ya liberado, fundó una imprenta que herederá su hijo Yehudá. Hacia 1739 retornó a Jerusalén, donde se dedicó a la redacción de libros teológicos. Falleció en 1748.
Hijo de David fue r. Jaím Jasán II -llamado así por su abuelo. Sólo sabemos de él que fue el padre de r. Rafael Yosef Jasán, nacido en Esmirna en 1741. Rafael es un nombre en cuya raíz etimológica está el concepto de sanación, por lo cual suele ser nombre elegido por personas que se han recuperado de una enfermedad grave. Huérfano desde muy niño, R. Yosef Jasán, estuvo protegido no sólo por su madre sino por las atenciones y cobijos incluso intelectuales de potentados de la ciudad, amigos de la familia, y rabinos como David Eliahu Jasán -su tío- y el gran rabino David Palache. Tal fue su grado de instrucción talmúdica que a los diecisiete años empezó a dar sermones (drashot de la parashát ha´Shavúa) en la misma sinagoga donde sus ancestros lo habían hecho durante generaciones: kehilat kodesh «Ets Jaím». Dados sus antecedentes vitales, fue muy benefactor de viudas y huérfanos. Y a la temprana edad de 27 años fue designado por el rabino mayor Jaím Abulafia, como uno de los tres dayaním de la corte rabínica de Esmirna. Tres años después recibió la capacitación rabínica para la enseñanza de Torá. Y en 1790, fue nombrado moré tsedek, cargo que habilita para la respuesta de cuestiones halájicas de comunidades de todo el mundo, es decir, profesor titulado de Derecho Hebreo. No queda ahí su carrera, sino que cuando el rabino general de Esmirna se estableció en Tsfat, él, junto a Yitsjak Mayo, ocuparon su lugar (no sin grandes polémicas hasta tomar la decisión) En el año de 1813, también él abandona Esmirna para radicarse en Jebrón con su más destacado discípulo, r. Bejor Estrugo. En esta segunda ciudad santa del mundo hebreo, fue presidente de la corte rabínica hasta 1818, año en que falleció el Rishon Le´tsión y Jasán será su sucesor en el importante cargo de liderar la comunidad sefardí mundial. El nombramiento y mudanza a Jerusalén fue tan celebrado que por ejemplo en Livorno encendieron todas las velas de todos los candelabros que había en su sinagoga mayor. Diez años después murió su amada esposa, Reyna. El se reunió con sus padres en 1820 y está enterrado en el Monte de los Olivos.
Rafael Yosef y Reyna tuvieron cuatro hijos. Su única hija, Kali Kadin casó con un descendiente de los Palache esmirniotas y concibieron a r. Jaím Palache, uno de los más importantes rabinos del lugar durante la mayor parte del S XIX. El primogénito fue Rajamím Eliahu Jasán, que combinó el rabinato con el comercio y fue rabino muy autorizado,además de editar la obra de su padre.
Otro de los hijos de Rafael Yosef fue Elieser Jasán. En 1815, a los 30 años de edad, se estableció en Jerusalén, donde fue uno de los grandes mekubalím de la yeshivá de Beit El. Casó con Oro Sarah Preciada, y el matrimonio tuvo dos hijos. El primogénito, Israel Moshé Jasán, fue juez de la corte rabínica de Jerusalén, para luego pasar como rabino de las comunidades de Alejandría y de Corfú. Del otro hijo, Yitsjak, sólo sabemos que su esposa se llamaba Rivka. Perdieron ambos a su padre siendo éste un hombre de 40 años, pero le bastó para escribir una numerosa obra.
El tercer hijo de Rafael Yosef fue r. Jaím David, nacido en Esmirna en 1795. Fue primero matarife rabínico -shojet- cargo que llegó a liderar entre todos los matarifes esmirniotas. Para 1840 fue nombrado rabino mayor de la ciudad. Ocupó el cargo durante quince años. Lo dejó para irse a Jerusalén como presidente del Beit Din, junto a Benveniste y Cordovero, además de delegado del Jajam bashi, Abulafia, que estaba enfermo y no podía atender los eventos públicos. A la muerte de éste, en 1861, le sucederá en el cargo de mayor liderazgo de la comunidad sefardí. Además de sus funciones religiosas, se involucró mucho en el desarrollo agrícola de la comunidad judía. Hombre de mentalidad moderna, habitó en el primer barrio fuera de las murallas, Mishkenot Shanaaním, aunque volvió a vivir intramuros cuando la epidemia de cólera para poder ayudar a los enfermos y sus familias. (Al caer la tarde las puertas de Jerusalén seguían cerrándose y no podía atenderlos por la noche) Falleció en 1869 y está enterrado en el Monte de los Olivos. Alv Ha´Shalóm. Una calle en el barrio de los Bujarim lleva su nombre para recordarle. Dejó una viuda, Sultana, con la que se casó en segundas nupcias tras enviudar de Esther. Su primogénito fue shojet en una localidad vecina a Esmirna. Eliahu fue presidente de la corte en Alejandría. Y Aarón fue un escritor y editor de un periódico en Esmirna. La nieta de Jaím David , Sarah, casada con Yosef Rafael Uziel, fue la madre de RABÍ UZIEL , RISHON LE´TZIÓN.
Bibliografía:
- משה דוד גאון, יהודי המזרח בארץ ישראל, חלק ב’ (עמ’ 50 – 51).