LOS MOYAL

Resúmen de la dinastía sefardí de los Moyal, de gran importancia en el desarrollo de Yafo y Tel Aviv, dedicados en especial al comercio y las artes liberales.


Lápida de mar Moyal en el Monte de los Olivos

En 1813 -y en Rabat-  nacía,  en el seno de una larga familia de rabinos sefardíes, Aharón Moyal. Su padre, el rabino Moshé Moyal, se encargó de que el niño recibiera la clásica educación talmúdica , pero éste , con el tiempo,  demostró que prefería las lenguas extranjeras y el comercio. No tardó en convertirse en uno de los hombres más ricos de Rabat  ni  en casarse con Meseuda bat Amiel.

A mediados del S XIX, junto con otras familias de la comunidad, vendió su hacienda , que no era pequeña, y  zarparon todos en un barco de su propiedad hacia Eretz Israel. Atracaron en Jaifá, donde vivieron tres años, pero luego pasaron a vivir a Yafo. El fue el primer judío en construir una vivienda familiar fuera de las murallas de Yafo.

Y como tantos otros,  si podían permitírselo, dedicó su fortuna a comprar solares que propiciaran el asentamiento judío: él compró el antiguo cementerio de los soldados de Napoléon y fue uno de los primeros terratenientes del sionismo en Yafo.

Aharon Moyal, presidente de la comunidad de Yafo.

También fue el responsable del Talmud Torá sefardí;  su propia casa, que tenía sinagoga privada, era una yeshivá. No obstante , en la última etapa de su vida,  se instaló en un casa del recién creado barrio de Najalat Shivá (de donde muchos sefardíes salieron para instalarse en Yafo por presiones de la comunidad askenazi) Esa casa fue la sede de la comunidad de judíos magrebíes en Jerusalén, los maaravím, instalados a su vez en el barrio que va desde donde hoy está el King David al cementerio musulmán y cruzado de Mamila.

Y allí , en esa casa, se reunió con sus padres el 7 de Ab de 1898.

Abraham Moyal
Abraham Moyal

Tuvo cuatro hijos: Shalom, Eliahu , Yosef y Abraham; éste último fue encargado de los asuntos de los Rothschild en Israel.

Nacido en 1850, en Rabat, llegó a Jaifá en el barco de su padre, con dos años de edad. Después, cuando la familia pasó a Yafo, estudió en los institutos  talmúdicos y académicos que fundó su padre, además de heredar de éste el gusto por el francés y el comercio. Se casó con la hija del rabino Yosef ben Nun.

Fue un digno heredero de los comercios y servicios financieros de su padre, además de un gran embajador otomano para diversas naciones extranjeras con las que tuvo comercio. Con la comunidad judía de Yafo ejerció como filántropo y como mohel (circuncidador)

Avraham Moyal tuvo varias hijas; Farahaj, casada con Yosef Eliyahu Chelouche; Rajel, esposa de Yitzjak Amzalag; Tsiona, esposa de Yehuda Halevi (nieto de YEHUDA DE RAGUSA) Su único hijo fue Shmuel,  que fue  yerno del rabino Yitzjak Rokeaj.

Su nieta es la actual  juez del tribunal de distrito de Jaifa, Rivka Lemelshtrich.

Fue un importante miembro de la asociación sionista Jobebei Tzión, para quienes trabajó mucho y quienes lloraron mucho su repentina muerte, a la temprana edad de 35 años.

Su hermano, Yosef bey Moyal, también nació en Marruecos, en 1843. Llegó a Jaifa ya en  edad de casarse y de hecho lo hizo con la hija de r Moshé Pardo, el rabino jefe de Alejandría. A la muerte  de su padre dirigió los negocios familiares y comerció con cereales y aceite de oliva. Además,  fue nombrado cónsul de Sfarad, probablemente el primer diplomático judío que tuvo el reino de España después de la expulsión. No obstante renunció al cargo y pasó a ser cónsul de Persia. Por eso el Imperio Otomano le otorgó el título de bey, algo así como Señor.

Estableció una sinagoga e inició el establecimiento de varios edificios e instituciones en Yafo, incluida la Plaza del Reloj, con su famosa torre.  A él le debemos, con la participación de otros, de la compra de los terrenos que luego serían los barrios de Neve Tzedek, Neve Shalom y parte de Majané  Yehuda . De forma personal fue quien compró Majané Yosef, nombrado así por su nombre,  y la mitad de Keren Ha´Teimaním.

De su primera esposa tuvo cuatro hijos, de los cuales fueron conocidos David y Shimon, abogado y doctor, respectivamente. Con su segunda esposa tuvo cinco hijos: Nissim, Abraham, Aaron, Moisés y Ester.

Shimon Moyal

Murió mes y pico después de que estallara la Primera Guerra Mundial , el 14 de agosto de 1914.

Shimon Moyal, su hijo, murió un año después que el padre, pero había nacido en 1866. Tras estudiar hasta los 16 años en el Talmud Torá de su familia, pasó a vivir en Beirut, se doctoró en Medicina y se casó con la escritora feminista y periodista Esther Azhari, con la que se trasladó a El Cairo, aunque en 1908 regresaron a Yafo. Al año de eso,  publicó la primera parte del Talmud al árabe, mientras que con su esposa fundó un periódico, La Voz de Otomania; hasta que como dijimos, falleció en 1915, un año después de haberlo hecho su padre. En el momento de fallecer era padre de un niño de un año, que se llamaba como el patriarca , Aharón Moyal.

Este, que nació en Tel Aviv, se dedicó al ejército, pero antes de eso estudió Derecho en Londres. Al regresar a Yafo se dedicó a la abogacía, pero con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, con el mandato británico en Eretz Israel, se enroló en el ejército británico para servir como oficial durante cuatro años. En 1948 se unió a las  Fuerzas de Defensa de Israel , desempeñándose como fiscal principal de la fuerza aérea y como abogado principal adjunto; se licenció   en 1950 y trabajó en el Ministerio de Justicia, pero  en octubre de ese año fue llamado de nuevo al ejército y fue nombrado Abogado General Militar con el grado de coronel. En  1952  fue dado de alta de las FDI y fue nombrado Director General del Ministerio del Interior en enero de 1953. En su rol de director general del Ministerio del Interior, trabajó para establecer autoridades locales en el sector árabe como parte de una acción para abolir el gobierno militar sobre los árabes israelíes.  Más tarde, participó activamente en el Partido Liberal Independiente y uno de los fundadores de los círculos sefardíes  en el partido. Murió repentinamente en 1968 por un ataque al corazón.

David Moyal

Su hermano, David Moyal, fue la primera persona en licenciarse como abogado en Israel. Estudió también en Beirut, pero luego en París. Trabajó como abogado privado y al igual que su tío Shimon tuvo un gran afecto del mundo musulmán. Escribía artículos en árabe para que el mundo musulmán entendiera el sionismo.Entre los vecindarios  a los que ayudó en su establecimiento se  cuentan  Kerem Hatemanim, Ohel Moshe, ,y también comprar tierras en las ciudades de Rejovot y Ness  TZiona. falleció en 1953.

En 1910 fue padre de José Enrique Moyal, que nació en la Ciudad Vieja de Jerusalén y que sería un ghran matemático y físico. Casado con Clara Kalmi, la hija de un miembro destacado del Consejo Sefardí. Sus padres se divorciaron y él fue a estudiar Ingienería en Grenoble. Luego trabajó como ingeniero en Tel Aviv. Pero regresó a París para ultimar estudios y se casó con una askenazí. Luego se divorciaron y él se radicó en Australia con una historiadora. Fue profesor de matemáticas en la Universidad de Macquarie,  Sydney, que  otorga la Medalla Moyal cada año para  premiar la investigación en física, matemáticas y estadística.

Rivka Levi, Moyal de soltera, fue una conocida maestra de jardín de infancia de Tel Aviv en los años´20.

Los Moyal también tienen una rama no marroquí, sino con origen en una localidad a 80 kms al sur de Orán, Argelia, que dio nombres conocidos dentro del mundo de la canción y el cine y de los que hablaremos en otro momento.