NESSIM GAON

En memoria de un gran filkántropo, un gran hombre de negocios y el vicepresidente del Congreso Mundial Judío.


David Joseph y Victoria Gaon -padres de Nessim- eran un matrimonio que descendía de expulsos ibéricos refugiados en el Imperio Otomano;  en el último tercio del S XIX, con la economía revitalizada por la construcción del Canal de Suez, los Gaón emigraron a Egipto. El padre de David,   alto funcionario del  Imperio Británico en  Egipto, en 1909,  fue nombrado  gobernador  de Port Sudan y allí nació su hijo David y,  el 22 de febrero de 1922, con Victoria Cohen, Nessim Gaon.

Nessim Gaón terminó sus estudios en la Escuela de Economía de Londres en 1940 y, como colofón a su carrera académica, sirvió  hasta 1946 como voluntario del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial. Luchó en Irán, en Irak y en Italia. Y ayudó a muchos sobrevivientes de La Shoá a llegar a Eretz Israel cuando el Mandato Británico prohibía la llegada de judíos. Una vez acabada la Guerra de Independencia y establecida la soberanía judía sobre el Estado de Israel, decidió dedicarse al comercio.

Su carrera comercial comenzó con la venta de bolsos de arpillera y pieles de cocodrilo y serpiente, luego pasó a comerciar con cacahuetes y aceites vegetales. Pero cuando los británicos abandonaron el poder en Egipto, en 1956, el nacionalismo de marcado cariz musulmán y antijudío provocó que muchas familias -la mayoría sefardíes- abandonaran el lugar. Nessim Gaon emigró a Suiza en 1957  y abrió una tienda en Ginebra. Paralelamente comenzó a conocer el negocio de la especulación inmobiliaria. Construyó en esta ciudad suiza la sinagoga Hejal Ha´Nes, muy dañada en 2007 por un incendio.

Sinagoga sefardí de Ginebra

También construyó, con arquitectos israelíes, y asociándose con la cadena hotelera Hilton,  el Hotel Noga HIlton en Ginebra. A los dirigentes de Nigeria les encantó el hotel y le propusieron que cuando acabara el Noga de Cannes,  creara algo parecido en la capital de Nigeria, pues preparaban una cumbre internacional de jefes de estado. Fue así como comenzaron los negocios de Gaón en este país. Gaon, a través de sus firmas Noga Commodities Overseas y Afro Continental, participó en el comercio de arroz y cemento de aceites comestibles en Nigeria durante los años del auge petrolero del país en la década de 1970. En 1979 importaba 120.000 toneladas de arroz a Nigeria. Sin embargo, un giro en la economía de Nigeria en 1984 provocó que el impago de los pagarés del gobierno vinculados a los activos de su empresa afectara su negocio .

A paritr de 1991, comenzó su aventura comercial con la entonces agonizante Unión Soviética, pero el negocio no funcionó y a partir de entonces se dedicó a buscar opciones legales del mundo del comercio internacional para reclamar deudas impagas confiscando activos rusos en el extranjero. Gaon firmó con los rusos comida a cambio de petróleo, pero el petróleo no apareció jamás, con lo que perdió 100 millones de dólares. Para 2008 los intereses elevaron la deuda a 600 millones de dólares. Hasta intentó detener el avión privado de Putin en Francia, cosa que no consiguió, pero sí consiguió congelar las cuentas bancarias de Putin en Francia. En Bélgica clausuraron una exposición de joyas rusas por temor a que acabara en un conflicto diplomático. El mayor enemigo de Putin, así lo llamó The Guardian, acabó sus problemas con Rusia a través de la mediación de Bill Clinton.

Gaon hizo de todo. En 1973 se convirtió en presidente de la Federación Española de Fútbol, cargo que ocupó hasta el día de su fallecimiento, el diez mayo de 2022, a los cien años de edad.

Además, a lo largo de los años se ha desempeñado como Vicepresidente del Congreso Judío Mundial, así como Presidente de la  Corte de Apelación Judía y la Organización de Bonos en Suiza. En 1980, junto con la comunidad judía sefardí de Ginebra, contribuyó a la restauración de la sinagoga Puerta del Cielo en El Cairo, tras el acuerdo de paz entre Israel y Egipto.

En 1973, Gaon se comprometió a donar medio millón de dólares a la yeshivá «Torá y Enseñanza», siempre que el Ministerio de Finanzas transfiriera  la misma cantidad a la institución. Gaon y su esposa Rina Tamán -madre de sus tres hijos-  donaron una cantidad considerable de dinero para la construcción del estadio de fútbol «Gaon Stadium» en Yafo, creado en 1977.  En junio de 1981, Gaon se reunió en París con Aharon Ozen y prometió ayudar a financiar un partido politico sefardí, tras lo cual se formó el movimiento Tami antes de las elecciones de la Knesset de 1981. En abril de 1986, se inauguró un polideportivo de 600 asientos en Dimona con contribución de Gaon. Durante su visita a Israel en 1987,  visitó la ciudad santa de Tsfat y donó 100,000 dólares para establecer una residencia de ancianos,, fundó la Fundación Rene y Nissim Gaon para el Estudio y Distribución de la Herencia Judía del Norte de África, así como la  fundación Nissim Gaon para otorgar becas  de estudio.