R. MOSHÉ ZACUT

Nota biográfica de un importante rabino sefardí  del S XVII



Moshé ben Mordejai Zacut -apodado Ha´Ramaz- fue a nacer en Amsterdam en 1625. Era nieto de ABRAHAM ZACUTO, EL RABINO DE SALAMANCA QUE GUIÓ A VASCO DE GAMA. Desde Portugal, siguiendo el periplo clásico de los sefardíes refugiados en Portugal, la familia pasó a los Países Bajos. Nació en Amsterdam hacia 1625, cuando comienza en Europa la conocida crisis económica del S XVII.

Formado en el midrash de MENASHE BEN ISRAEL -«Ets Jaím», fue compañero de estudios de BARUJ ESPINOSA, EL EXPULSADO DE LA COMUNIDAD JUDÍA en la yeshiva de SAUL LEVI MORTEIRA.  

Desde la adolescencia tuvo una clara tendencia al mundo de la Kabalá. La ciencia mística del mekubalismo la adquirió, primeramente,  en Poznan, Polonia, pero luego, según la gran enciclopedia de los jajamím sefardíes, «Otsar Israel» (El tesoro de Israel) se trasladó a Verona para recaudar fondos con que levantar las empobrecidas comunidades polacas; se quedó allí para estudiar Talmud con r Benjamín HaLevy, discípulo de r Jaím Vital, el gran mekubal de Tsfat, que se había trasladado a Italia en 1659 para impartir clases de Kabalá. Luego, el rabino principal de Venecia, ya en edad provecta, le llamó para que fuera a la ciudad de los canales y le sustituyera en el liderato espiritual de los sefardíes en el primer gueto del mundo.

Seguidamente, pasó a Mantua -en italiano Mantova- que era una populosa y próspera  comunidad que los judíos del S XVI, bajo la protección del Ducado de los Gonzaga,  llamaban Man Tova (El buen maná), pues era un buen lugar donde el elemento hebreo ocupaba puestos junto al poder y destacaban como prestamistas, médicos, músicos y comediantes. Ha´Ramaz cobraba al año 300 ducados como rabino y fundó una yeshivá que tenía numerosos estudiantes. Desde allí se imprimían y difundían por toda Europa los escritos del Ari Ha´Kadosh.

En Mantua pasó el resto de su vida. Falleció al empezar Sukot del año 1697. Su tumba se descubrió por casualidad en el el S XX, en el interior de un almacén de materiales de construcción.

Aparte de su labor docente y editorial, fue un gran paytán y compuso numerosos piutím (poemas litúrgicos en hebreo), además de kinot (lamentaciones) bakashot (súplicas), cn marcado acento kabalístico. Algunos aún hoy  forman parte del orden del servicio de  LAS «BAKASHOT».

En el Libro de las Raíces de los Nombres, Shorashei Ha´Shemot, incluye valiosas informaciones sobre rabinos de Fez.

Es el autor de los rezos para la víspera de Rosh  Jodesh y de Hoshana Rabá, así como un poema de mil palabras que empiezan todas con el signo alef, el primer signo del alefato. (En hebreo no hay letras, hay signos) El poema Hen Kol Jadash, Son la Nueva Voz,  que publicó en Amsterdam , se cantan las excelencias festivas de los moadím de Pesaj y Sukot.

En Israel también es objeto de estudio en las yeshivot. Muchas localidades le han dedicado una calle y sus descendientes viven primordialmente en la localidad de Netania.