Apunte biográfico sobre una de las más destacadas figuras rabínicas de Sfarad en el S XI, director del midrásh de Lucena, Córdoba.
En Mishné Torá, Ha´Rambám nos dice que el conocimiento de r. Yosef ben Migash era tan sorprendente que se podría decir que no tenía parangón. Y sabía lo que decía, porque ibn Migash era rabino cuando Maimón Ha´Dayán, el padre del Rambám, ejercía como juez rabínico.
Los Migash -que algunos dicen que se pusieron el apellido usando el adjetivo griego Mega, «grande, importante»- ya eran un linaje aristocrático en tiempos del abuelo, en la esplendorosa corte granadina de los tiempos del Califato de Córdoba.
Rabí Meir ibn Migashque vivió la fitna, la guerra civil que desmembró el califato cordobés en numerosos reinos de taifas- cuando en Sevilla fue padre en 1077, llamó a su hijo como el abuelo , es decir Yosef Ben Meir ibn Migash. Con el tiempo, el niño se convertiría en uno de los primeros rabinos de la nueva era rabínica, los rishoním. (los primeros)
Su primera instrucción rabínica la recibió de su propio padre y del rabino de Sevilla r. Yitzjak ben rabí Barúj ibn Albalía.
Cuando Migash tenía 12 años de edad, llegó a Córdoba -huyendo desde el norte de Africa- el Rif, rabí Yitzjak ben rabí Ya´acov Alfasi. (Alfasi, el de Fez, pues allí había vivido muchos años, pero ser, lo que se dice ser, era de Kalat Jamad, en Argelia) Alfasi es para la historia de las eras rabínicas el jotem, el clausurador, de la era de los gaonitas, los genios, es decir, el principio de la nueva era , la de los rishoním, los primeros. Tras un tiempo en Córdoba, mudó a Elisana, que es hoy Lucena, la llamada Perla de Sfarad por el tesoro intelectual que se desarrolló en esa población cordobesa.
Migash se mudó a Lucena para estudiar bajo la dirección de Alfasi durante catorce años, es decir, hasta que Alfasi se reunió con sus padres, en 1103. Y fue Alfasi quien, además de ordenarle como rabino, le eligió por encima de su propio hijo para proponerle como director del beit midrash de Lucena. Y esto lo elogiaron poetas coetáneos de la talla de r. Yehudá Ha´Leví, también alumno de aquella yeshivá, que le nombra en seis loas y que parece ser que tuvo en Migash a su mayor influencia religiosa.
Migash sucedió a Alfasi en la dirección de la yeshivá de Lucena durante 38 años. En 1148, los almohades -los crueles muayidines- invadieron Lucena. Y esto supone el ocaso de la academia talmúdica de elihosana. de En esta localidad , Plaza de Santiago, existe un busto en memoria de su gran rabino Migash, autor de numerosas she´elot y tsuvot (responsa, en latín) pero también de composiciones líricas, hoy perdidas, por desgracia.
Su importancia intelectual estriba en que , con su postura sobre las responsa -el primero en Sfarad en escribir novedades talmúdicas- es el inspirador de la composición del Mishné Torá de Maimónides -el más importante trabajo de exégesis talmúdica de la era de los rishoním- que por eso habla de él en el texto.
Ha´Rambám se refiere a él como su rabino, pero quiere decir que fue para él una gran influencia, no su maestro, como a veces se dice por ahí. Migash falleció cuando tenía Ha ´Rambám seis años. Sí es razonable pensar que fuera maestro de su padre.
Se reunió con sus padres el 30 de nisán de 1141.