RAOUL TEITELBAUM: 6 ANTORCHAS, 6 HISTORIAS, 6 MILLONES

Estas son las historias de las personas designadas para encender las seis antorchas de la ceremonia en recuerdo de los seis millones de víctimas de la Shoá.


 

Raúl-Israel Teitelbaum nació en 1931 en Prizren, Yugoslavia (hoy Kosovo), hijo único del Dr. Josef y Paula Teitelbaum. En abril de 1941, los alemanes invadieron Yugoslavia. En el invierno de 1941-1942, las autoridades de ocupación italianas arrestaron a Josef y lo enviaron a un campo de detención en Albania, donde lo pusieron a cargo de la enfermería del campamento.

El ejército italiano requisó el departamento de la familia, y Raúl y su madre fueron echados a la calle. Sus amigos Dragotin y Ana Jakic les abrieron su casa, y Raúl se unió al grupo yugoslavo.

En el verano de 1943, Raul y Paula se mudaron a Albania para visitar a su padre encarcelado. Cuando Italia se rindió en septiembre de 1943, los partidarios albaneses liberaron el campamento donde Josef estaba detenido y la familia se unió a los partisanos. Josef trató a los partisanos heridos y a los aldeanos enfermos. Después de unos días, los alemanes pasaron a la ofensiva y los partisanos se vieron obligados a retirarse a las montañas. Con Josef sufriendo de úlceras estomacales, la familia se escondió entre los aldeanos, pero al final tuvo que regresar a Prizren. Raúl, de 12 años, se reincorporó a la clandestinidad en la ciudad, distribuyendo panfletos y tomando parte en actos de sabotaje contra los alemanes.

En mayo de 1944, los Teitelbaum  fueron capturados y enviados al campo de concentración de Sajmište, y de allí a Bergen-Belsen. El 9 de abril de 1945, unos días antes de la liberación, Raúl, Paula y Josef fueron enviados desde Bergen-Belsen con un grupo de prisioneros en lo que se conoció como el “tren perdido”. Dos semanas después, los prisioneros fueron liberados por el Ejército Rojo. Estaban enfermos, y algunos de ellos murieron. Raúl había contraído tifus y Josef murió en un hospital del Ejército Rojo tres días después de la liberación. La abuela de Raúl, Ethel, había muerto en el ghetto de Terezin.

En 1949, Raúl y su madre emigraron a Israel. Se alistó en el IDF y sirvió como oficial de artillería, llegando finalmente al rango de mayor. Como periodista, Raul ha publicado cientos de artículos e informes sobre el Holocausto, los sobrevivientes del Holocausto y la sociedad y la economía de Israel. Fue un formulador de “Nuestro Legado Viviente”, un llamado de los sobrevivientes del Holocausto para educar a los valores humanitarios, la democracia, los derechos humanos y la tolerancia, y contra el racismo y las ideologías totalitarias. Ha estado activo en el Centro de Organizaciones de Sobrevivientes del Holocausto en Israel desde su creación en 1987, y es profesor, investigador e iniciador de un proyecto que destaca la contribución de los sobrevivientes del Holocausto a la fundación y el desarrollo de Israel.

Raúl y su difunta esposa Aliza tienen dos hijas y cuatro nietos.