Pedro Varela, el conocido propietario de la infame librería barcelonesa «Europa» , ya está en la calle.
Como habíamos informado en el mes de marzo de este año, Pedro Varela (Barcelona, 9 de octubre de 1957) es un librero, escritor, ensayista, editor y publicista español de extrema derecha, presidente entre 1978 y 1993 del grupo neonazi CEDADE y defensor de posturas negacionistas del Holocausto, además de dueño de la librería en la que se podía adquirir Mi Lucha y otros documentos por el estilo; fue condenado a pena de cárcel el pasado mes de marzo, pues se le había condenado por vender 4.375 ejemplares del ‘Mein Kampf’ “-entre 1997 y 2010- sin tener los derechos (los tiene el Estado de Baviera)
Pero la Audiencia de Barcelona, ahora, ha estimado el recurso de apelación de la defensa de este individuo pese a tener otro contencioso abierto en el Juzgado Nº 9 de Barcelona por incitación al odio.
La condena ha sido suspendida a condición de que durante dos años no se le tenga que imputar de nuevo.
Ya en el año de 1992 estuvo tres meses en prisión en Austria por un discurso hitleriano. Al año siguiente renunció a la dirección de la CEDADE y fue entonces cuando fundó la Librería Europa en Barcelona, donde también vendería literatura pronazi. En 1998 se inició un proceso judicial contra su persona, siendo condenado a cinco años de prisión por apología del genocidio. En 2010 volvió a ser condenado a dos años y nueve meses de prisión por un delito «de difusión de ideas genocidas» y por otro de atentado «contra los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución».
Varela, que había ingresado en la cárcel el 12 de diciembre de 2010, fue puesto en libertad el 8 de marzo de 2012.