YEHOSHÚA HASSAN

Nota biográfica del carismático sefardí que fue  ministro de la colonia británica de  Gibraltar en dos ocasiones.

 

La familia de Yehosúa Hassán proviene, por un lado, de Marruecos,  y por otro de la isla de Menorca -otra de las plazas españolas que invadieron los ingleses, en 1708, y reconocida como territorio inglés en 1713, para gobernarla durante setenta  años. Menorca fue devuelta. Gibraltar , no.

Tras estudiar Derecho en Londres, ejerció la abogacía en Gales cuando en Europa estallaba la Segundda Guerra Mundial. El se alistó luego como voluntario -fusilero- en Gibraltar.

Se casó en 1945 con la española Daniela Salazar, con la que tuvo dos hijas. Ese mismo año contrae matrimonio con Marcelle Bensimon, una mujer judía originaria de Marruecos. De este nuevo matrimonio nacieron dos hijas más.

En 1964, después de muchos años al frente de un bufete de abogados que todavía funciona, fue elegido ministro principal de la colonia inglesa. Y Hassán se opuso al Comité de Descolonización de la ONU, y por supuesto a las reivindicaciones de Franco. En las elecciones de 1969 fue derrotado por Robert Pelza.  También ese año se divorció de su esposa. No obstante, en 1972 volvería a ganar las elecciones . Ese mismo año contrae matrimonio con Marcelle Bensimon, de Marruecos. De este nuevo matrimonio nacieron dos hijas más. Durante su segundo mandato, que se extendió hasta 1987 ,  gestionó eventos políticos  como la apertura de la frontera con España (cerrada por el régimen franquista en 1968) o el conflicto sobre el aeropuerto de Gibraltar.

Joshua Hassan murió el 1 de julio de 1997 a los 81 años en el Old St. Bernard Hospital de Gibraltar, tras varios días de sentir fuertes dolores de espalda. El entonces ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, afirmó: “Nadie ha hecho más por establecer y promover la identidad y el mantenimiento de los derechos del pueblo de Gibraltar.

En 2008, su nieto, Salomón, fue elegido alcalde de Gibraltar. Y su hija es concejal en el ayuntamiento de Jerusalén.