YITZJAK BEN MOSHE, ALIAS «ISHTORI HA´FARHI»

 Reseña biográfica de un rabino andaluz de fines del S XIII que acabó por irse a Eretz Israel a escribir tratados de biología y geografía bíblicos aún de  vigente interés


El rabino Yitzjak Cohén era hijo del rabino Moshé Ha´Farhi, rabino de la localidad granadina de Florencia (aunque también hay quien dice que nació en Francia , a donde se había trasladado su padre) Tampoco está clara la fecha de nacimiento, pero debió ser hacia 1280, año arriba , año abajo.

Los libros de su padre no han sobrevivido para llegar a nosotros; de hecho sabemos que existieron porque el hijo los menciona como fuente de sus propios libros, junto a los del abuelo, el rabino Natán de Trinquitaille  -un barrio de la localidad de Arlès;  ese abuelo se ocupaba de libros sobre  halajot de finanzas a partir de Maimónides,  y de joven, el nieto fue enviado a estudiar con él los  libros de su bisabuelo, Meir de Carcassonne, que escribía responsas para los rabinos de Gerona.

A los 19 años se fue a Montepellier para estudiar astronomía con el rabino Yaakob ben Majir ibn Tibon, a cuya vera también estudia latín y árabe, además de la filosofía de Aristóteles, Hipócrates, Galeno….

Con la expulsión de los judíos del reino de Francia en 1306, se retiró siete años a Perpiñán -que hoy es Francia, pero que ayer era la capital continental del reino de Mallorca. En Perpiñán se dedicará a la traducción.

Tras algún tiempo en Barcelona y en Toledo, en 1312  decidió embarcar rumbo a Sión, haciendo escala en El Cairo. Luego llega a Jerusalén, donde se le ruega se radique, pero debido al ambiente anti Maimónides que reina entonces en la Ciudad Santa, decide instalarse en Beit Sheán, al sur de la Galilea, recién liberada de los desencuentros entre mamelucos y mongoles y en donde empezaba a levantarse una pequeña comunidad judía.

La edición de Venecia en facsímil

Durante siete años, se dedicó al estudio de la fauna y flora del Tanaj, llegando a identificar 180 lugares relevantes para la historia bíblica y talmúdica, como por ejemplo Modi´ím de los Macabeos, etc. Lo dejó todo por escrito en el Sefer Ha´Kaftor ve´Ha´Peraj, El libro del botón y la flor.

El libro desapareció con su autor, pero en 1515 el naguid de Egipto, David Conforte,  encuentra una copia y la hace imprimir en Venecia (aunque el impresor cree que el autor es el naguid mismo y así lo hace constar)

Tras una edición en el S XIX en Jerusalén, se editó una edición crítica en 1994 por el rabino Abraham Jabatzelet. (con mismo título hay un libro para niños con las aventuras de un perro y un gato que se llaman Kaftor y Peraj)

Eshtori -el ish, el hombre  que descubre, ha´Farji , de péraj, florentino,  literalmente – murió en Beit Sehan en 1355.

 

 

Su obra perdida consta de :

  • Maamar be-Biur Daat («  Dichos sobre la aclaración de la Ley)
  • Shoshanat ha-Melek (« La azucena del rey»).
  • Battei ha-Nefesh («Las moradas del alma »).
  • Shaar ha-Shamaim (« La puerta de los cielos »)

 para leer en hebreo: kaftor ve´peraj

Fuente:

  • מרדכי מרגליות (עורך כללי), «ר’ אשתורי (בר’ משה) הפרחי», אנציקלופדיה לתולדות גדולי ישראל, תל אביב: י’ צ’צ’יק, תש»ו,