YOSEF ELIAHU SHALOSH

Apunte biográfico de un gran impulsor del crecimiento de Israel .


Aharon Shalosh

Aharón Shalosh, su padre,  nacido en  ORÁN, Argelia, en 1840, después de pasar a Eretz Israel,  fue uno de los más altos representantes de la entonces muy pujante comunidad sefardí de Yafo, además de uno de los fundadores del barrio de Nevé Tsedek. Sarah Bat Matzliaj Baruj , su madre, era hija del delegado judío de Shjém ante el Imperio Otomano, venido a Samaria desde Basora, Irak. El tercer hijo que tuvieron -corría el año de 1870-   fue Yosef Eliahu.

Beit Yosef Eliahu, en la avenida Rothchild, de T.Aviv.

De adolescente , estudió en la yeshivá Tiferet Israel, de Beirut, pero dejó los estudios a los 17 años para casarse con Freja Simja (bat MUYAL)  y dedicarse al comercio, mundo que conocía bien porque su padre era cambista. Junto con su hermano Abraham abrieron un negocio de venta de materiales de construcción, Hermanos Shalosh, que luego creció hasta producir los propios productos que vendían. Luego ya no se contentó con producir y vender material de construcción, sino que pasó a vender solares. En el ámbito de la construcción, a él debemos edificios notables hoy en día,  Beit Feingold, o en Nevé Tsedek,  la escuela de L ´ALLIANCE ISRAÉLITE UNIVERSELLE,  o las primeras 35 casas de Ajuzat Bait, el germen de Tel Aviv, y el famoso instituto de enseñanza media de Tel Aviv, Gymnasia Hertzelía. Después de la Primera Guerra Mundial fue también concejal en el ayuntamiento de la recién nacida Tel Avi-Yafo.

Con los decretos otomanos sobre los judíos en tiempos de la Primera Guerra Mundial, que implicaban deportaciones a Alejandría o Damasco, se preocupó de las primeras necesidades de los deportados. Su propia familia, como tantas, huyó primero a Petaj Tikva, de donde pasaron a la aldea árabe de Kalkilia, y de allí a Kfar Yamal, donde murió su madre, y donde la enterró con su lápida y todo. Por aquel entonces fue cuando Disingof, el jefe de los deportados, y alcalde de Tel Aviv, habló de él en sus memorias.

Luego, se alejó de la vida pública, sin dejar de estar presente y de forma activa en diferentes organizaciones, como la Unión Sefardí Mundial, publicando artículos sobre la situación de la comunidad , tanto en árabe como en hebreo. En 1931 publicó sus memorias , que tituló «El caso de mi vida»

Falleció el 23 de julio de 1934 . Fue enterrado junto a su esposa, fallecida tres meses antes que él,  en el  cementerio de Trumpledor. Su hijo Moshé Shalosh, fue el tercer alcalde de Tel Aviv. Otro de sus hijos, Tsadok, fue algo así como embajador de Israel en Rumanía cuando aún no se había declarado el estado de Israel.