LA EXPANSIÓN DEL JUDAÍSMO SEFARDÍ A LA INDIA: EZEQUIEL YEHUDÁ

Algunas notas sobre la dinastía de los Yahudá y de cómo revitalizaron la vida rabínica en Bombay y Calcuta.


 Cuando hablamos de las grandes academias talmúdicas de Babilonia solemos hablar de Sura y Pumbedita, pero también estaba al mismo nivel la de Nahardea, en la ciudad irakí que hoy llaman Aná. Primera sede del exilarca y su Beit Din.  El último presidente de la comunidad que vivía al sur de la ciudad fue r.  Mat´uk , el cual en el S XVII, acosado por un gobernador de la administración  local otomana, abandonó Aná y huyó a Bagdad.  Allí  fue el saraf bashi del gobierno central -algo así como ministro de economía y hacienda. Por esta época, después de que no hubiera prácticamente vida judía en Bagdad desde que en el S XIV la ciudad fuera arrasada por los mogoles, estaba resurgiendo la vida judía. Y fue entonces cuando llegó la gran epidemia de 1743, que la dejó al borde de su desaparición, hasta que desde Arám Tsobá enviaron a TSADKA JOTSÍN  que llevaría a Irak el rito sefardí según la tradición siria.

 Evidencias de tan importante momento de inflexión para la comunidad irakí se encuentran en los piutím escritos por un descendiente de los Mat´uk, Solomon Mat´uk. Muchos de estos poemas  litúrgicos aún perduran en el rito de los judíos de Irak.  En tiempos de su nieto, la familia cambió el apellido a Mat´uk Yehudá; poco a poco todas las ramas de la familia dejaron sólo el Yehudá.

  En 1799 o 1800, nació en Bagdad un nuevo vástago de la dinastía: Yejeskel Yehudá (Ezequiel Yehuda) Hijo primogénito  de r Yehudá, uno de los más notables de la comunidad, casó con Rajel Jaím, hija de r Jaím, que era ya suegro de  David SASOON Ambos crearán una alianza familiar muy sólida. Luego se casó con la hija del presidente del Beit Din de Bagdad, Jatún Gabay. Tenía una yeshivá propia , destinada a impartir educación a los pobres.  Paralelamente se  ocupan del tráfico de muselina y sedas.

 Pero Dawud Pasha of Baghdad, el último gobernador mameluco en Irak, acosaba a los judíos con una autoridad bastante al margen del sultán en Constantinopla. Tras la invasión de Egipto por Napoleón, el Reino Unido   reconoció  la importancia estratégica de Oriente Medio para defender, por un lado,  su imperio oriental y, por otro,  sus ambiciones comerciales contra los franceses (y más tarde contra Rusia)  Dawud obligó a la Compañía Británica de las Indias Orientales a comenzar a pagar aranceles sobre las mercancías importadas. Los británicos llegaban a la India desde el puerto de Basora, en el golfo Pérsico. Por eso se construyó en Egipto el Canal de Suez.  Dawud hacía a los judíos aliados de los británicos, por eso los persiguió duramente cuanto pudo. Lo que consiguió fue que el tejido industrial de las dos más grandes dinastías de la alta burguesía – los Sasson, primero y los Yehudá, después- abandonaran Irak para radicarse en La India.  Primero en Bombay y luego en Calcuta. La mujer de Ezequiel, y su hijo Nisim, dos años más tarde se unieron al padre, después de un largo viaje entre Bagdad y Bombay en burro.

Además de cosechar gran éxito en el comercio del índigo, o añil, que se usaba en la industria lanar de los judíos de Salónika, parte de su fortuna la dedicó a fundar la sinagoga de Nevé Shalóm, de 1825, y co-fundar , con David Ibn Ezra, la de Bet El, en 1856. Si bien Nevé Shalóm ya apenas tiene servicios sinagogales por la ausencia de judíos tras la emigración a Israel, esta sinagoga aún pertenece a la comunidad judía; no así las otras dos de Calculta, la de Bet El y la de Maguen David, que pertenecen a la Auoridad de Arqueología de La India.

El mismo Ezequiel, gran talmudista y conocedor de la tradición sefardí que llevaron a Bagdad los judíos de Aram Tsobá, sin ser oficialmente rabino, era quien ejercía como tal. Y en calidad de eso mantenía correspondencia con los rabinos de Irak, a los que por ejemplo preguntaba si podían casarse con  los Bene Israel, pues  circuncidaban a sus hijos y cuidaban de todas las mitzvot, leían y estudiaban La Torah, y en todo punto eran igual al resto de los judíos. No se conserva la respuesta. Esta pregunta hay que leerla en el contexto de la actitud pro-británica de los judíos de la India en tiempos de la colonia, heredada de una actitud ya adquirida en Irak cuando los británicos representaban tanto el alejamiento del Imperio Otomano como el acercamiento al progreso material del mundo occidental.

Ezequiel Judá murió el 22 de abril de 1860 en Calcuta,  donde fue enterrado , sin haber cumplido los sesenta años . Durante todo el año posterior a su muerte, sus hijos inivtaron a  rabinos de Bagdad, Jerusalén y Siria -y a los judíos pobres de Calcuta- a estudiar Torá día y noche en la que había sido la casa de su padre.

Esos hijos se escindieron en dos ramas. Por un lado, unos se quedaron en Calcuta dirigiendo los negocios familiares; algunos estuvieron involucrados en el mundo del opio, viajando hasta Singapur para luego, con el fin de la colonia,  pasar a la metrópolis,  Londres. Otros  se mudaron a Jerusalén para involucrarse en la vida rabínica. La rama de la  familia Yahudá de Jerusalén fue fundada por r Shlomo Ezequeil Yahudá, que vivía de una renta de 25.000 libras anuales en rentas de casas de Calcuta. En Jerusalén, en su propia casa, disponía de lugar para diez estudiantes de Torá a los que además becaba. Gran parte de la fortuna de su padre la destinó al desarrollo de la comunidad sefardí. Estableció la yeshivá Knesset Yehezkel, nombrada en honor a su padre, en 1858.

El nieto de Ezekiel  Yehudá e hijo del rabino Shlomo Yehezkel Yehuda fue el rabino Faraj Haim Yehuda, que nació en 1846 en Bagdad. Fue uno de los principales constructores de la comunidad sefardí en Jerusalén a finales del siglo XIX. [33] Fue uno de los fundadores del barrio de  SHIMON HA´TZADIK. En 1882, el rabino Faraj Haim Yehuda partió hacia la India para buscar fondos de parientes adinerados y de la comunidad judía de Bagdadi establecida allí para la sinagoga Shimon Ha´Tzadik. A su regreso en 1885, fundó la asociación Adat HaBavlim para judíos iraquíes en Jerusalén con su hermano el rabino Binyamin Yehuda.

Rachel Judah, Calcuta, 1898-Londres 1982. Esposa de Shimon Judah, cuñada de esther Judah

R.  Shlomo Yehezkel Yehuda  en 1854  casó a su hija Sarah con Joshua Yellin, un judío asquenazí e hijo de inmigrantes polacos.   Los matrimonios entre judíos sefardíes y asquenazíes eran extremadamente raros en ese momento. Las familias Yehuda y Yellin unieron fuerzas para establecer la primera colonia agrícola judía moderna en Palestina, concretamente  en Motza , a la entrada de Jerusalén según subes desde Yafo. El padre de Joshua Yellin, David Tavya Yellin, y su suegro, el rabino Shlomo Yehezkel Yehuda, compraron la tierra en Motza en 1860 a los árabes de Qalunya.  La histórica casa de la familia Yellin fue construida por Joshua Yellin y la residencia principal de su familia en 1890. Hoy, todavía se hacen allí eventos en memoria de la historia de los sefardíes de Jerusalén.

David Yellin, hijo de Joshua Yellin y Sarah Yellin, se convertiría en una de las figuras centrales del resurgimiento de la lengua hebrea moderna Fue fundador del Comité de Lengua Hebrea en 1890, en la que se basa la Academa de la Lengua Hebrea.

Los Yehuda de Jerusalén continuaron  comerciando  con té e índigo  con la familia Judá en Calcuta. Según la Enciclopedia de los Fundadores y Constructores de Israel, el rabino Binyamin Yehuda, hijo del rabino Shlomo Yehezkel Yehuda, murió depena después de  se arruinara , tanto él como sus hermanos.   Entre sus hijos destacó el  erudito bíblico A. SHALOM YEHUDÁ,  el primer catedrático de Filología Semítica que hubo en la España de principios del S XX y que ayudó a crear la comunidad de Sevilla .