LOS ELYASHAR

 Linaje rabínico de los más antiguos de los sefardíes en Israel, que han dado numerosos personajes de la vida pública social del país.


Sobre los orígenes de la familia Elyashar los estudiosos tienen diferentes opiniones: por un lado, lo escrito en un libro de genealogía de r. Jaím Levi Polako en el S XIX para uno de los miembros de la familia, r Yaakov Shaul Elyesher, que fue Rishón Le´Tsión, lo cual les hace ser originarios de Vilna.  Por otro lado , otra versión les hace ser expulsados de Sefarad y que la familia es una de los diecisiete  jajamím que llegaron directamente desde Sefarad a Eretz Israel, como consta en una carta firmada en Tsfat en 1507. Parece ser que en determinado momento se creó un error porque uno de los Elyashar se casó con la hija de un rabino de Vilna.

En el S XVI aparece Abraham Elyashar, que lleva el nombre del patriarca porque dicen que era anús ´criptojudío- y que hubo de hacer lo que se llama un retorno al judaísmo. La fecha de su fallecimiento, 1710.

Su hijo fue rabino, r Jaím Yosef Elyashar -el que se casó con la hija del rabino de Lituania. En 1712  viajó a Amsterdam como emisario, y allí imprimió la obra de de r Abraham Yitzjak. En la edición firma como habitante de la Ciudad Santa  de Jerusalén: עיה»ק י-ם.

No obstante, tuvo que abandonar Jerusalén para radicarse en Jebrón, para luego salir como emisario a Trípoli, en Libia, de donde en 1733 pasó a Italia , donde consta que recibió una donación sustanciosa en Verona.

Yaakov Shaul Eliashar

Su hijo fue r Yaakov Elieshar, presidente de la comunidad sefardí de Jebrón -entonces no había otra- y amigo íntimo del Jidá. Nació en 1730 en la misma Jebrón y como su padre tuvo varias misiones por el mundo : la primera, en 1773, a Egipto, vía Gaza, con su amigo Ha´Jidá, con el que tuvo una gran discusión en el desierto de Sinaí. Dos años más tarde, 1777, partió hacia Basora, puerto de Irak al Golfo Pérsico. En este viaje falleció su esposa, que se había quedado en Jebrón, y al regreso se volvió a casar con otra mujer en Persia, donde vivió la persecución contra los judíos .  De allí pasó a Damasco, a casa de su cuñado (de su primera esposa) Ambos dejaron Damasco para llegar juntos a Tsfat en 1781. De entonces es una carta que escribió al Jidá, entonces en Livorno, para contarle lo bien que iban las cosas en La Galilea, ofreciéndole un rabinato si se unía a ellos. Murió en Jebrón hacia 1790.

Su hijo fue el principal matarife de Tsfat, además de supervisor de la kashrut, además de juez y jasán de la comunidad de los de Constantinopla. Falleció en 1824 y dejó huérfano a su hijo de siete.

Su firma y sello

Este niño  fue r. Saúl Yaakov Eliesher, que nació en Tsfat en 1818, que como no tenía hermanos ni quien se hiciera cargo de él, pasó a vivir en Jerusalén, pues su madre se casó con MORDEJAI BENYAMÍN NAVÓN. Este fue quien el día del bar mitzva le apodó Yesha Brajá. Yesha son las inciales de su nombre, Yaakov Shaul Eliashar. Brajá, de bendición.

Vivió, en un principio, del comercio,  pero luego, ya casado con una huérfana, fueron mantenidos durante 24 años seguidos por su padrastro, Navón, en cuya casa vivían el matrimonio y los hijos que le nacieron. Su dedicación fue el estudio de La Torá y la colaboración en los asuntos de su padrastro. Por ejemplo, fueron a Esmirna, entonces una comunidad enorme, y antes de regresar a Jerusalén pasaron seis meses en casa de los CAMONDO

En 1853 fue ordenado dayán -juez- además de docente , y su primera misión privada fue a Alejandría, donde se le ofreció ser el rabino mayor de la ciudad, pero rechazó la oferta.

En 1869 fue presidente del tribunal rabínico de Jerusalén y en 1877 apoyó a M. M. MONTEFIORI en su lucha contra los jaredím askenazíes y los asuntos del hebreo y el árabe (hay artículos suyos en periódicos donde explica que Ha rambám escribía en árabe, como muchos otros grandes sabios)

Eliezer Y. Eliashar, alias «Morenu» en 1897

En 1880 declinó su candidaura como Rishon Le´tzion para que lo fuera su suegro, Raphael Meir, y cuando este falleció, entonces sí que tomó el cargo, que ostentó durante trece años, hasta su fallecimiento.

En 1889 fue el rabino que recibió con todos los honores al Kaiser Guillermo de Alemania.

Falleció en 1906, con gran pesar de todos, porque era muy querido. Fue enterrado junto a su padrastro en el Monte de los Olivos.

Tras su partida, hubo disputas por su sucesión entre su hijo y entre quien sería al final su sucesor, r YaakovMeir.

Su hijo, r Jaím Moshé Elyesher,  nació en Jerusalén en 1845, y se casó con Vida, la hija del Rishon Le´tsión. Fue muy benefactor con los necesitados, incluso con los soldados del IMperio Otomano, a los que daba comida, y participó en la fundación de muchas instituciones de Jerusalén a mitad del S XIX. Cuando en 1918 se unieron los rabinatos sefardíes y askenazies é fue consejero del Rishon Le´tzion, en l oque sería la fundación del Gran Rabinato General que conocemos hoy en día. El mismo fue Rishon Le´Tsión durante dos años, hasta 1921. Fue enterrado en la parte de los Eliashar en el Monte de los Olivos.

Tras de sí dejó tres hijas y tres hijos, dos de los cuales fueron rabinos y cuyos hijos luego fueron diputados en La Kneset y uno de ellos, Eliahu Elyshar,  también presidente del consejo sefardí de Jerusalén y concejal del ayuntamiento de Jerusalén hasta su fallecimiento en 1981. Un cruce de calles en el barrio de Ramat Eshkol lleva su nombre.