MAURICE EDREY

Bosquejo biográfico de un pintor judío de Orán fallecido en 1950 de forma muy trágica.


Maurice Moshé Edrey (también visto como Edery) fue traído al mundo en la añeja ciudad argelina de Orán el 16 de agosto de 1899. Por aquel entonces, Argelia, colonia de la III República Francesa, estaba dividida administrativamente en tres departamentos: Argel, Constantina y Orán. Un buen sitio -por la luz mediterránea- para desarrollar una temprana faceta artística dentro de la pintura.

Interior de casa judía en Orán

 Desde muy joven comenzó a estudiar en la escuela de Bellas Artes de Orán, bajo la dirección de Augustin Ferrando (el único pintor fauvista de Argelia, con contactos personales con Utrillo, Matisse, Leger, etc) Luego pasó a la escuela de Bellas Artes de Argel, para estudiar con el francés Léon Cauvy, que dirigía la institución desde 1909.

 En 1918 -nada más acabar la Primera Guerra Mundial, el 18 de noviembre de ese año- Edrey deja su Argelia natal y se instala en París, en aquel París que hace un año ha enterrado a Modigliani y que dentro de poco recibirá a Chagall. Edrey frecuentará el taller de Cormon, en Montmartre, donde haía estudiado  Toulouse Lautrec antes de que el oranés naciera y donde había estudiado también su maestro del Bellas Artes de Argelia. Estudia con otro pintor judío de Argelia, Armand Assus. Y junto a Louis Fernez, transita por la bohemia nocturna de Montparnasse.

La bahía de Orán

 En 1926 regresó a Orán convertido en un gran retratista. Mantiene encuentros con el escritor Albert Camus y el Museo de la Villa le compra uno de sus cuadros. Y el Consejo Municipal le encarga un panel enorme. En 1932, la Casa de Velazquez, en Madrid, le hizo una exposición.

 En 1941, con la llegada de los americanos a Argelia, se alista en el ejército francés de liberación. Sin que se sepa por qué , en la primavera de  1950, se suicidó en París , en la casa que tenía en Montparnasse.

Sus obras culegan en el Museo de Bellas Artes de Argelia y en colecciones privadas.