R. RAFAEL BARUJ TOLEDANO

Uno de los rabinos más queridos pro los sefardíes de Marruecos y de Israel.


Los Toledano, obviamente, provienen  de la ciudad de Toledo, donde vivía en la Edad Media el patriarca de la familia , rabí Yosef, el divino cabalista, y su hijo Daniel, conocido como el Gran Rabino de Castilla. La familia, tras la expulsión de Sefarad, pasó a Salónika; luego,  Daniel pasó a la ciudad real de Fes, en Marruecos, donde fundó una famosa yeshivá. Rabí Daniel fue padre de dos hijos, Daniel y Yosef. Y de cada uno de ellos sale una rama de la familia Toledano. Después, la familia pasó de Fes a la nueva comunidad en Meknes. R. Rafael Baruj Toledano nació en Meknes, Marruecos, en 1890. Su padre, rabí Ya´akob Toledano y su madre Rajel Sudri.

 

Rafael, que en un principio no se llamaba así, se casó con la hija de r. Shlomó Amar, Rajel, y a la edad de 18 años fue nombrado dayán -juez- en Meknes. A los 27, con la muerte de su padre, ocupó su cargo como presidente del tribunal rabínico, tarea por la cual sería condecorado tanto por el rey de Marruecos como por la república de Francia. Una vez recuperado de una enfermedad fue cuando agregó a su nombre, Baruj -Benito- el de Rafael (el nombre de este ángel, en hebreo lleva la raíz de curar, lerapé, como vemos en el famoso piut El Na Refana, en arameo «Te imploro sanes»)

Precisamente una de las instituciones de la ciudad de Meknes que r Toledano instituyó fue la de Bikur Jolím, la de las visitas de enfermos, literalmente, que es el nombre por el cual se conoce los dispensarios médicos. El Bikur Jolím de Toledano era gratuito para los insolventes.

También fundó una imprenta, de la cual salían libros sobre los abundantes jajamím -sabios- de la judería marroquí. Y además de todo ello, Shubu Banim, literalmetne Volved, chicos,  una asociación para la atención de los judíos que después de años de vida laica regresaban a las raíces del judaísmo con arrepentimiento -Lajzor, be´tsuvá. También la de Malbish erumím, que proporcionaba vestimenta a los indigentes, incluso una para el consejo marital de los novios.

Además todos los días enseñaba en su Beit Midrash , al que asistían regularmente unos 150 alumnos.

En 1963 decidió emigrar a Israel y radicarse en la localidad de Bnei Brak, asistiendo al famoso congreso religioso de 1964 en el que lloró por el destino de los jóvenes sefardíes que en Israel perdían el vínculo con el legado tradicional de sus ancestros.

Después de su muerte, en noviembre de 1970, la calle del barrio en el que había vivido pasó a llevar su nombre hasta el día de hoy. También hay otra calle a su nombre en el barrio de Ramat Shlomo,en Jerusalén. Y tanto en Francia como en Israel, yeshivot que llevan su gran nombre.

Su obra más famosa es un resúmen del Shulján Aruj, obra indispensable de nuestra era rabínica. En ese libro aparecen los piutim que escribió, hoy famosos entre los sefardíes.

Aquí una interpretación de su piut más famoso: