EL VINO KASHER DE CASTILLO DE SAJAZARRA

En La Rioja Alavesa, el rabino  Schneur Zalman cortó ayer los precintos de una de las pocas bodegas totalmente kasher en Sfarad.


Castillo de Sajazarra, a una treintena de kms. de Vitoria, siempre ha sido fuente de disputa entre Castilla y Navarra, pero su castillo permanece habitado hasta nuestros días. Antaño tuvo aljama, como tantas otras poblaciones de la comarca, y aún  hoy puedes ver, labradas en la piedra  de  los zaguanes de sus casas solariegas,  hornacinas donde hendían mezuzot. 

Los judíos, como dice el rabino David Libershon -único cualificado par otorgar el sello de kashrut a las cuatro bodegas sefardíes en vigencia- santificamos el tiempo con vino porque la uva es fruto sacratísimo -la vid hace pacto , brit milá- y no se puede recibir el Shabat sin brindar  y bendecir con vino por ello.

La ceremonia de ayer comenzaba con la rotura de los precintos -escritos en español y en hebreo- que aseguraban que tras las rejas de la bodega estaban intactas  setenta barricas de roble americano con 15.000 litros de rioja kasher.

El precio de cada botella es de 35 euros. El doble de una no kasher. Pero es que la uva, mientras esté en la tierra puede ser manipulada por gentiles, mientras que después de cosechada sólo puede ser manipulada por judíos. De hecho hasta tiene  que ser rabino quienes abran las puertas para descargar los racimos.

Los depósitos donde se almacena deben haber sido lavados tres veces (o llenados hasta los bordes) para garantizar su limpieza. Cuando los veedores de la Denominación de Origen  Rioja lo tienen que tratar  para obtener muestras, los botes solo pueden recogerlos los rabinos.

Lejáim!