ABRAHAM DE CÁCERES

 Notas del más conocido compositor musical de la comunidad sefardí de Amsterdam en la primera mitad del S XVIII. Incluye concierto.


La Academia y Yesiba Ets Jaim (sic) -nombre originario de la hoy conocida como Biblioteca Montesinos o Biblioteca de Ets Jaím, en Amsterdam-  fue fundada en el año 1616 y aún permanece abierta. De hecho es la biblioteca judía más antigua del mundo aún en funcionamiento:  un tesoro inigualable de 578 manuscritos y 30.000 libros que ilustran el judaísmo de los sefardíes occidentales en el epicentro cultural de Amsterdam. Y como prueba del carácter abierto del orbe sefardí, no sólo incluye volúmenes píos, teológicos, kabalísticos, halájicos, sino también comprende ciencias naturales, gramática, historia o música. Todo este océano impreso fue sustancialmente aumentado en 1889, cuando el bibliotecario David Montesinos donó su biblioteca privada. Todo ese patrimonio textual fue expoliado por los nazis y retornó a Amsterdam en 1946. Restaurada a fines del milenio, para visitarla hoy  sólo es posible mediante cita previa con su bibliotecaria actual, Heide Warncke ( heide.warncke@jck.nl)

 La snoga de Amsterdam prestó mucha atención desde el primer momento al mundo de la Jazanut -el arte de entonar las oraciones en el judaísmo. De hecho creó su propio nosaj, o tradición cantoral, con la publicación del Seder Jazanut en 1892, una obra que recoge toda la tradición precedente de los sefardíes holandeses, y que luego será el nosaj occidental de la comunidad sefardí de Londres y, posteriormente, de Nueva York. Uno de lso rasgos distintivos de esta comunidad es que inciden en no apresurarse en la lectura, en no darse prisa por acabar, sino en disfrutar de la experiencia del rezo cuanto más, mejor.

 Dentro de esta tradición cantoral hay, además de algunas composiciones anónimas, obras firmadas por músicos sefardíes de renombre en aquella época y aquel lugar. Uno de ellos, quizás el más conocido, es Abraham de Cáceres, nacido hacia 1718; fue composiutor residente de la comunidad sefardí de Amsterdam hasta que falleció -muy pronto, en 1740. Aunque viviendo y trabajando en la primera mitadd del S XVIII, su obra no pertenece al neoclasicismo del Siglo de las Luces, sino al Barroco tardío. Trabajó mano a mano con un compositor austriaco, gentil, Lidarti, a quien se le encargó un oratorio en hebreo titulado «Esther» . Además, de Cáceres puso música a los poemas de r Moshe jaim Luzzato, Ha´ramjal. Y también compuso música para obras kabalísitcas como Hon Ashir , del rabino de Ferrara Imanuel Jai Ricci.

El departamento de investigación musical de la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1991, bajo dirección de Avner Itai publicó una serie de composiciones sobre el Barroco Sinagogal e incluyó en ese disco una serie de obras de Abraham de Cáceres. Dos años más tarde fueron grabadas por el Coro Nacional de Israel, Rinat.

 Aquí podemos escuchar Hishqi Hizqi, de Abraham de Cáceres, un tema compuesto para Hosana Rabá del año 1732 en el gueto (casale) de Montferrato (Ducado italiano liberado del Sacro IMperio germánico cuando lo liberaron los españoles en el S XVI) . La grabación se realizó como homenaje al primer centenario de la Biblioteca Nacional de Israel, asociada con la Biblioteca Ets Jaím de Amsterdam.

Y a continuación, un concierto reciente del Conservatorio de Amsterdam, organizado por Ets Jaím, con la soprano israelí  Shira Miriam Cohen, Anna Bachleinter, de Baviera, la norteamericana Alisa Write, al violín, el suizo Daniel Lee al violín barroco, y la coreana Hyejin Jang, interpretando «ha Mesiah» y «Le´Lim» , de Cáceres, sobre versos de Luzzato,  así como composiciones anónimas, como un «Kadish» o arias el oratoriode «Esther»

El programa de mano de este concierto lo podeís consultar aquí:
Music of Many Worlds – Concert Program