EL JUBILEO DEL COLEGIO “HATIKVA”

 Cinco décadas del colegio Hatikva,  en su nueva sede de Valdoreix, Barcelona.


El colegio “Hatikva” (en hebreo, La esperanza, poema de Naftali Herz Imber que hoy es letra del himno nacional de Israel) está de fiesta jubilar.

En 1968,  la Comunidad Israelita de Barcelona (CIB), entonces presidida por el filántropo ceutí David Melul, abrió  su primera guardería comunitaria . Unos años más tarde,  en 1972,  con el objetivo de  promover la identidad judía,  CIB crea en una torre de Sant Gervasi su primer centro de educación formal:  el Colegio Sefardí de Barcelona.   Iniciando su actividad con 50 alumnos el Colegio ofrece un marco educativo de nivel Preescolar y nivel Primaria. El colegio estaba afiliado a la red global de la Alliance Israelite Française.

En el año 2008, después de varias sedes, se instaló en la localidad de Valldoreix, y  se optó por abandonar el francés para implementar el inglés. Hoy imparte clases en cuatro idiomas. inglés, castellano, catalán y hebreo.

En el año 2010, continuando con la evolución del Colegio, la CIB decide apostar por un sistema educativo innovador, el constructivismo, e incorpora para ello al director Avital Livneh. Siguiendo con dicha filosofía en 2017 le sustituye como nueva directora Yael Klein,  quien dispone de un amplia experiencia en el campo.

Actualmente el Colegio Hatikva cuenta con más de 250 alumnos de diferentes orígenes y sensibilidades. Nuestros alumnos provienen de casi cualquier rincón del mundo.

A los festejos jubilares han asistido alumnos y profesores venidos ex profeso de Estados Unidos, Israel, Panamá, Canadá o Madrid, para pintar un mural que recordará la efemérides.